Por exceso en la ingesta de bebidas alcohólicas durante la Nochebuena y Navidad, se incrementa la violencia en contra de las mujeres, así lo advirtió la titular de la Vicefiscalía de la Mujer de la Fiscalía General del Estado, Juana María Castillo Ortega, quien hizo el llamado principalmente a los varones a tomar con moderación y a las mujeres a denunciar cualquier tipo de agresión en estas fechas.

Expuso “el abuso de alcohol y otras drogas sin duda es un factor desencadenante  de diversos delitos, no tenemos un porcentaje establecido de cuanto aumenta, depende mucho del día en que cae, como ahora el 25 cae en martes y el miércoles hay trabajo, disminuye el número de este tipo de agresiones”.

Añadió que el mayor problema es cuando se conjunta el fin de semana con algún día festivo, porque sobre todo los señores toman sin mayor límite al saber que al siguiente día no van a laborar, pero como consecuencia bajo los influjos del alcohol desemboca en violencia regularmente sobre sus parejas.

Informó que en lo que va del año se han recibido más de 6 mil casos de violencia en contra de las mujeres por condición de género, delitos sexuales como violación, abuso sexual e incluso la sustracción de niños que no tienen la custodia sus padres en estas fechas es una forma de violentar también a las mujeres.

Finalmente indicó que cualquier forma de violencia en contra de las mujeres puede derivar en un momento dado en violencia feminicida, siendo que este año se está cerrando con al menos 28 feminicidios dictaminados como tal y 54 muertes violentas de mujeres.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS