Más Información
Los comercios de San Luis Potosí tienen un año para eliminar el uso de las bolsas plásticas desechables en el acarreo de productos, para ello este sector ya se encuentra explorando las opciones más viables conforme al menor impacto ambiental, costo y accesibilidad para sus clientes.
Conforme a Greenpeace una persona llega a emplear hasta 650 bolsas desechables en un año, cada bolsa se usa en promedio cerca de 12 minutos contra las décadas que tarda en degradarse.
La respuesta para esta problemática que se ha incrementado es volver a las viejas costumbres, usar bolsas reutilizables como hace años lo hacían las amas de casa.
Las ventajas de las bolsas reutilizables de tela o de otros materiales, es que a diferencia de las plásticas desechables, pueden ser usadas cientos de veces más con una duración de hasta cinco años, según su uso.
En el top de este tipo de bolsas para llevar destacan las de rafia, ixtle y tela, elaboradas con materiales naturales como algodón ecológico, yute, coco, mimbre, cáñamo y palma natural con una extensa duración.
El costo es otro de los beneficios, hay opciones de tela que pueden ir desde los 6 hasta los 120 pesos, según las dimensiones y material de la misma; cabe destacar que esta inversión sería única en tres a cinco años, si se hace un uso inteligente de la bolsa.
La Cámara Nacional de Comercio en San Luis Potosí por su parte trabajará de la mano con sus afiliados en una campaña para incentivar a los clientes a llevar su bolsa reutilizable al momento de realizar sus compras.
En un recorrido y sondeo realizado por El Universal de San Luis Potosí, en los centros comerciales ya se ofrecen bolsas de tela por un costo adicional, aunque son menos de la mitad los que las adquieren y de momento siguen usando las bolsas desechables. Otros establecimientos ponen la mercancía de forma directa en los carros del supermercado y de ahí a las cajuelas de los vehículos. En los mercados de frutas y verduras el panorama cambia, pues las amas de casa revelan tener mayor conciencia y prefieren las tradicionales bolsas que “regalan en Navidad o Año Nuevo”.
“Yo prefiero traer mi bolsa de siempre, es hasta más cómoda de cargar y ya no ando cargando tanta bolsilla y esta misma ya la pongo en mi carrito”.
“Esto debería de haberse hecho desde antes, así se hacían las compras uno con su bolsa pero luego uno quiere todo fácil”.
“Si es mejor aquí cuando uno viene a comprar la fruta y verdura, pero luego a veces cuando uno va al mandado se le olvida”.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl