Con la finalidad de fortalecer la inclusión en la Educación Básica se realizó el taller de lengua de señas en los Centros de Atención Múltiple Manuel López Dávila y Ovidio de Croly.

Al respecto, Joel Ramírez Díaz, secretario de educación, informó que el taller fue dirigido a docentes y alumnos, para conocer los diferentes tipos de discapacidad y sus características, experimentar y reflexionar sobre las barreras físicas, sociales y de comunicación, además de reflexionar sobre la comunidad sorda, descubrir las características de esta comunidad, difundir la lengua de señas y aprender a interpretar en lengua de señas canciones populares.

“El objetivo central de este taller es el incorporar a todos los niños, niñas y jóvenes del estado que cuentan con una discapacidad, respetando sus derechos humanos y orientándolos para que cada día aprendan y sean mejores en las aulas”, señaló.

Por otro lado, Marisol Salcedo Horta, Magister en Trabajo Social y Lengua de Señas de Santiago de Chile, manifestó que esta actividad es una oportunidad para que los docentes y padres de familia aprendan a interpretar canciones en lengua de señas, además abordar este tipo de temáticas permite derribar barreras para sensibilizar y acercarse a la inclusión educativa.

Finalmente, María Santa Estrada Contreras, jefa del Departamento de Educación Especial, puntualizó que la inclusión educativa es un tema principal en México y en nuestro estado, por lo que se busca que el sector educativo fortalezca el tema en cada uno de los centros educativos y la sociedad potosina.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS