Se encuentra usted aquí

Habitantes de la Noria impugnan resolución

El asesor legal de los afectados, Ricardo Sánchez, señaló que si bien la resolución del órgano estatal de derechos humanos señala a responsables, también son evidentes fuertes omisiones.
Foto: Especial
28/04/2018
03:10
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Este viernes, habitantes de la Noria de San José que se vieron involucrados en los hechos del 2016 interpusieron una impugnación de la resolución que hace unas semanas emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por considerarla insuficiente, incluso revictimizadora, pero sobre todo que no garantiza la reparación del daño para los afectados.

A este respecto, Ricardo Sánchez del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruíz”, quienes han fungido como asesores legales de las víctimas de estos hechos, señaló que si bien la resolución del órgano estatal de derechos humanos señala a algunas autoridades responsables, también son evidentes fuertes omisiones.

Detalló que no se precisan claramente los hechos ni se especifica que autoridad es responsable de cada situación, además de que tampoco se hace un análisis más profundo del tema a pesar de contar con cientos de evidencias que se han podido recopilar a lo largo de estos años, que prácticamente ni se exponen ni se tomaron en cuenta.

Artículo
Ricardo Sánchez presidente de la asociación civil y asesor jurídico del caso ,refirió que la recomendación emitida hace unos días no garantiza de ninguna manera la reparación del daño.
Caso Noria: recomendación viola derechos humanosCaso Noria: recomendación viola derechos humanos

En la impugnación se solicita que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconozca estas omisiones y ordene la elaboración de una nueva recomendación que integre un buen estudio de las evidencias, así como también se le haga una recomendación al titular de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa para que el organismo mantenga los principios de justicia, imparcialidad y autonomía a favor de las víctimas.

Cabe destacar que las víctimas de la Noria a la hora de la presentación del documento, solicitaron la presencia del presidente de la CEDH para que recibiera la impugnación y les sellará de recibido y por no encontrarse fue el primer visitador quien les atendió comprometiéndose a canalizarla a la CNDH a la brevedad como lo señala la ley.

Artículo
Ayer algunas de las víctimas calificaron de débil, insuficiente e incluso violatoria de los derechos humanos la recomendación emitida en torno a los hechos ocurridos en 2016.
CEEAV esperará impugnación de recomendación por caso NoriaCEEAV esperará impugnación de recomendación por caso Noria

apl

Comentarios