Se encuentra usted aquí

En aumento colonias peligrosas de la capital

La mayoría de estas se encuentran inmersas en un contexto de pobreza.
FOTO: ESPECIAL
30/01/2018
03:15
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Las colonias Santa Fe, Arbolitos, Simón Díaz, General I. Martínez, Tlaxcala, Garita de Jalisco, Satélite, Progreso, Villa de Cactus, San Francisco, y recientemente Barrio de Tequisquiapan, Industrial Aviación e Himno Nacional, son las colonias consideradas por habitantes y autoridades como las más peligrosas de la ciudad, informó el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Saúl García Rodríguez.

La mayoría de estas se encuentran inmersas en un contexto de pobreza, donde padre y madre trabajan y dejan a los hijos al cuidado de terceros, lo que frecuentemente propicia la formación de pandillas, el consumo de drogas y la violencia que se genera entre grupos disidentes.

Recientemente estas colonias han sido el entorno, no sólo de pleitos pandilleriles sino de balaceras que han dejado a los habitantes de esos sectores atemorizados ente la violencia creciente. Muestra de ello es la colonia Villa de Cactus donde se ha registrado un alto número de decesos de jóvenes a causa de heridas de arma de fuego.

Al respecto el activista social Hugo Carballo Hernández, consideró que la situación de violencia es generada por la apatía de las autoridades para atender los problemas de la población que habita en la periferia de la ciudad, como la falta de empleo, pobreza, atención en materia de salud, y viviendas dignas

"En el barrio de Tlaxcala hacia arriba, es una de grave inseguridad porque las autoridades se han enfocado hacia otras cosas, hay unas colonias que ni siquiera están pavimentadas, hay muchos grupos que están tomando tierra están tomando casas o grupos diferentes y eso también crea violencia” puntualizó.

En tanto, el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Saúl García Rodríguez, aseguró que para trabajar en las colonias conflictivas se creó el proyecto “Plan cuadrante”, con el que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en la colonia Simón Díaz, Satélite y Progreso, donde se registraba un alto índice delictivo, riñas pandilleriles y de homicidios dolosos, por lo que se llevará también a la zona norte de la ciudad.
 
“Ese mismo modelo lo vamos a llevar al sector norte, estamos visitando a las colonias con mayor índice delictivo, en este caso en cuestión de robos patrimoniales tenemos Industrial Aviación y los Reyes son las dos colonias que vamos a intervenir con ese modelo” señaló.

Manifestó que la policía municipal apuesta a cambiar la percepción de los habitantes de las colonias, con la proximidad social de los policías que visitan casas y negocios para conocer las necesidades de la gente.

vkc

Comentarios