Se encuentra usted aquí

Gira CEDH recomendación a SEGE por caso de profesor que nalgueaba alumnas

La dependencia fue omisa al caso y no hizo una investigación
Foto: Especial
30/05/2018
01:18
Sergio Marín
Matehuala, S.L.P.
-A +A

La Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado  (SEGE) por el caso de un profesor que nalgueaba a sus alumnas y en el que la dependencia educativa habría sido omisa al no establecer una investigación sobre las acciones  atribuidas al profesor y al Director de la institución.

La recomendación se deriva por la inadecuada prestación del servicio público en materia de educación en contra de alumnos de una escuela primaria ubicada en Matehuala, S.L.P.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió una queja por parte de una madre de familia quien manifestó que un día en clases, su hija se levantó para tirar un papel al bote de basura, cuando el maestro encargado de sexto grado la agarró de la mano, la estiró y la acostó sobre sus piernas para darle nalgadas, esto delante de todos los alumnos del mismo grado y que la víctima se levantó y se fue hacia su lugar.

La CEDH llevó a cabo una investigación sobre tal hecho y en las declaraciones de tres alumnas más, ellas fueron coincidentes en referir que el profesor encargado de sexto grado de la escuela primaria, trabajaba con dinámicas en las que el castigo por perder era darles nalgadas, o bien, le decía al resto de los alumnos que entre todos nalguearan a quien resultaba perdedor. Aunado a esto, manifestaron que en dos ocasiones que por accidente cayeron al piso y el profesor se ofrecía a ayudarlas, pero les tocaba el pecho.

Los puntos recomendatorios refieren en primera instancia  que con la finalidad de que sea reparado de manera integral el daño ocasionado, SEGE deberá colaborar con la CEDH en la inscripción de tres alumnas en el Registro Estatal de Víctimas previsto en la Ley de Víctimas, a efecto de que se les brinde atención psicológica y tengan acceso al Fondo de Ayuda, asistencia y reparación integral que establece la Ley Estatal de Víctimas.

Además instruye que se colabore ampliamente en la investigación que inicie el Órgano de Control Interno sobre este caso, debiendo aportar la información que al respecto le sea solicitada y tenga a su alcance y que colabore ampliamente con el Ministerio Público responsable de la integración de la Carpeta de Investigación, iniciada con motivo de los hechos denunciados por la quejosa en agravio de su hija.
 
Finalmente se pide que se giren instrucciones a efecto de que se impartan cursos de capacitación dirigidos al personal directivo de la Zona Escolar 126, referentes a los temas: derechos de los niños a una vida libre de violencia, prevención del abuso sexual infantil, derecho al trato digno, así como a la seguridad escolar.

 

[email protected] 
gpl

Comentarios