El diseño de campañas para prevenir la adicción al alcoholismo es efímero y pierden terreno ante la excesiva publicidad que promueve el consumo,  por lo que debe trabajarse aún más en las escuelas y en las familias para hacer conciencia sobre este problema, así lo consideró el director de la Facultad de Psicología de la UASLP, Omar Sánchez Armáas Capello.

El especialista reconoció que a diferencia de la juventud de otras épocas,  es posible que  hoy en día los muchachos de entre los 14 a los 19 años o más, se vean sometidos a una mayor cantidad de estrés y este redunde en la necesidad por disminuir esa ansiedad, de ahí que el consumo de alcohol pueda estar ganando terreno a la parte de la prevención.

Armáas Capello consideró que la presión social por iniciar el consumo a edades más tempranas también influye significativamente, por lo que más que establecer restricciones a los jóvenes, se debe ponderar especialmente entre los centros escolares, la edad permitida para consumir legalmente alcohol y las consecuencias que su excesivo consumo puede traer si no se asume una ingesta responsable.

Datos generados por el Centro de Integración Juvenil  revelan que ya hay casos desde los 9 años en los que niños inician o tienen relación con el consumo de algunas sustancias como el alcohol, inhalantes o incluso la marihuana, aunque se estima que en este caso influye de manera significativa el crecimiento de la población y el uso de las tecnologías.

También se expresa que las acciones preventivas funcionan de mejor manera cuando las campañas se enfocan desde la infancia, donde los menores pueden apropiar mejor los efectos que pueden traer el consumo del alcohol y otras sustancias perjudiciales para la salud.

sergio.marin@clabsa.com.mx 
gpl

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