Ante el consumo cada vez más frecuente de cannabis en San Luis Potosí, los Servicios de Salud del Estado llamaron a potosinos y potosinas a consumirlo responsablemente e informado, ya que puede causar daños a la salud.

El cannabis cuenta con dos compuestos que destacan: uno que no produce efectos psicoactivos y que se utiliza de manera terapéutica por las propiedades que no alteran el estado de conciencia, mejor conocido como Cannabidiol o CBD; y el Tetrahidrocannabinol o THC, que sí produce efectos psicoactivos y que puede derivar en daños a la salud de quien lo consume de forma excesiva.

De acuerdo a los Servicios de Salud del estado, los productos con cannabis pueden generar efectos como cambio en el estado de ánimo, euforia, somnolencia, ansiedad o paranoia; alteraciones del espacio y tiempo, deterioro en la atención, sequedad en la boca, enrojecimiento de ojos, deterioro en la memoria a corto plazo; así como riesgos a la salud, como infartos, enfermedades pulmonares, deficiencia inmunológica o tendencias al suicidio.

Te interesa:

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud

Lee:

Siete recomendaciones para un consumo responsable de cannabis

  1. Consumo tardío: El personal especializado en salud recomienda postergar el inicio del consumo de productos con cannabidol después de la adolescencia, para evitar un mayor riesgo la salud como trastornos que afectan la salud mental.
  2. Consumo cauteloso: Si decides comenzar a consumir marihuana o cannabidiol, debes tomar en cuenta que se debe comenzar con dosis bajas específicamente en productos que contengan esta sustancia y concentrados del mismo, pues “iniciar con una dosis pequeña permite a las y los usuarios evaluar su tolerancia, minimizando el riesgo.
  3. En el caso de personas gestantes, durante el embarazo se debe suspender su consumo para evitar daños a la salud del feto.
  4. Moderar frecuencia y dosis: Para tener una experiencia más segura, las y los usuarios deben de adoptar una conducta de consumo moderado, en el que se debe evitar la ingesta de cannabidiol diaria o semanal, restringir episodios de uso, ya que una práctica regular fomenta el riesgo de complicaciones.
  5. No hacer combinaciones: El personal de salud llama a las y los usuarios que consumen este tipo de productos a no mezclar el cannabidiol con otras sustancias como el alcohol, pues potencian los efectos psicoactivos, que pudieran ocasionar episodios en los que se comprometa la salud e integridad del usuario.
  6. No manejar tras haber consumido: Para no poner tu vida o la vida de terceros en peligro, se recomienda que al igual que con el consumo del alcohol, no conducir, debido a que las capacidades motrices se afectan considerablemente y el tiempo de respuesta ante estímulos al manguera, puede poner en riesgo la integridad de las personas, “el efecto sobre las capacidades cognitivas pueden comprometer seriamente la actitud para conducir o en actividades que demandan un alto nivel de atención”.
  7. Selección de productos: Es importante que a la hora de consumir, te fijes bien en los productos que compras, por lo que ante los avances tecnológicos en la materia, debes de restar atención especial en la pruebas de calidad que se les han hecho, etiquetas claras en donde se especifique el contenido de THC y CBD, así como si contienen o no aditivos o contaminantes perjudiciales, para no comprometer tu salud.
Google News

TEMAS RELACIONADOS