26 / octubre / 2021 | 00:13 hrs.

Por fin de año, reportan incremento de 30 a 40% en venta de carne roja

Este martes 31 de diciembre carnicerías de los mercados del Centro Histórico y el rastro municipal registraron una importante afluencia de personas.

FOTO: Archivo/ El Universal San Luis Potosí
Cartera 01/01/2020 15:05 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:05

En el marco de la celebración de Año Nuevo, desde temprana hora del martes 31 de diciembre carnicerías de los mercados del Centro Histórico y el rastro municipal reportaron una importante afluencia de personas en búsqueda de los productos para preparar la cena de fin de año.

"Don Juanito", como sus clientas lo conocen en una de las carnicerías más visitadas en el rastro municipal, comentó que entre lo más buscado se encuentra la carne de res y puerco para platillos como pozole, menudo, birria, lomos, chamorros y pierna.

El consumo de carne en esta temporada dijo que es de hasta un 40 por ciento, por las posadas, reuniones familiares y cena de fin de año; además, el periodo se extiende hasta el seis de enero con la rosca de Reyes.

"Se compra más carne de lo habitual porque hay más comidas o reuniones familiares, entonces llevan que para la posada, la cena o el recalentado", mencionó.

El comerciante aclaró que en el resto del año el producto más demandado es el pollo porque es más barato, sin embargo, en estas fechas las familias buscan la carne roja.

"El resto del año pues pollo, pero desde que hay aguinaldo se consienten un poco y se llevan la carnita para la birria, el lomo o lo de los tamales, y aunque es más cara pues son los gustos de la temporada", indicó.

El costo tanto de la carne de puerco como de la de res puede variar, por ejemplo, la primera en esta semana se vendió hasta en 150 pesos por kilo cuando en promedio se encuentra en 90 pesos.

Por otro lado, el lomo de res se vendió hasta en 390 pesos por kilogramo, carne para asar en 160 pesos y cuete de res en 260 pesos.

vkc

Comentarios