Tras la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC), el sector automotriz se mantiene ante la expectativa de las nuevas estrategias que estarán definiendo las armadoras para cumplir con las reglas de operación, principalmente en el sentido de incrementar el porcentaje de contenido regional (México, EU y Canadá) en cada uno de sus vehículos ensamblados.

Héctor Soto Aduna, presidente del clúster automotriz, refirió que estos nuevos lineamientos pactados en el T-MEC representan mayor complejidad para las armadoras europeas y asiáticas que tienen dentro de sus cadenas de suministro mayor tendencia a proveedores del mismo capital.

Detalló que con estas nuevas reglas las grandes marcas tendrán que hacer hincapié en desarrollar más la proveeduría a nivel regional elevando el valor de contenido desde un 62.5 al 75 por ciento.

"Acordémonos que esto empezará a tener vigencia en enero del 2020 porque los congresos tienen que aprobar este nuevo tratado y después viene el periodo de cinco años de operación y habrá que ver que se cumpla con ese incremento de valor de contenido regional y los modelos que no cumplan tendrán que pagar un arancel del 2.5".

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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