21 / septiembre / 2021 | 06:35 hrs.

Potosinos reducen su consumo de gasolina

Ante su encarecimiento los primeros meses del año los automovilistas invirtieron 20 por ciento menos.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 01/03/2018 03:15 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:36

El costo del combustible diariamente sufre alteraciones en su precio, por lo que quiénes tienen vehículo se dan a la tarea de planificar desde rutas hasta nuevas estrategias para lograr ahorrar lo mayor posible en gasolina. Conforme a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) el consumo en los primeros dos meses se redujo hasta en un 20 por ciento el consumo.

Estas alzas laceran continuamente el bolsillo de los potosinos, mientras el costo de la gasolina Magna oscila entre los 17.75 pesos en el municipio de San Luis Potosí, hay municipios donde alcanza casi los 19 pesos. La gasolina Premium se encuentra alrededor de los 18:30 pesos hasta los casi 20 pesos, aunque el pronóstico es que para este 2018 los costos puedan superar incluso los 20 pesos.

Recientemente la Onexpo reveló que el consumo de la gasolina en el país cayó entre un 15 y 20 por ciento en los meses de enero y febrero de este año, de acuerdo a la organización, ahora los consumidores usan con más cuidado el vehículo, cambiando su estructura de traslado.

En la primera quincena de febrero, el costo de la gasolina de bajo octanaje tuvo un alza quincenal de 2.55 por ciento, mientras que la gasolina de alto octanaje, es decir, la Premium, se elevó 2.06 por ciento.

Tras un sondeo realizado por El Universal San Luis Potosí, los conductores que acuden a cargar gasolina detallan que es necesario “ajustarse el cinturón y planear bien las rutas y traslados”, con la finalidad de economizar lo mayor posible, pues aunque el alza en centavos pareciera no ser significativa, traducido en litros y en distancias se detecta el encarecimiento del combustible.

“Yo por ejemplo a los lugares que ya no son tan lejanos pues le camino, antes me daba el lujo de ir hasta a la tienda en carro, ahora pues a caminarle. A mí si me afecta mucho porque ya tenía medido que en la semana con 600 pesos la hacía, y ahorita pues ya no, entonces busco reducir en otros gastos también sino no me alcanza para la gasolina”, señalaron automovilistas.

“Ahora además de que busco rutas más cortas pues por ejemplo, ya no regreso a mi casa en la hora de comida, antes regresaba a mi casa para comer porque no está tan lejos de mi trabajo si voy en carro, pero ahorita si regreso pues tendría que ponerle como 200 extra a lo que le pongo en la semana, entonces pues mejor no”.

Los despachadores de gasolina también se han percatado de que los clientes cada vez cargan menos, incluso tras el alza constante los usuarios “ya no dejan propina, o dejan menos, antes por semana yo sacaba hasta 300 o 350 de propinas y ahorita ya muy forzado 200 pesos”.

Dentro de las medidas a las que recurren los potosinos es acudir a los centros de carga con reputación referente a que “dicen que cargan los litros completos”, y la sucursal de combustible de Costco que oferta la gasolina con poco más de un peso de diferencia en el costo final.

vkc

Comentarios