Se encuentra usted aquí

240 plantas industriales retomaron actividades este lunes en San Luis Potosí

Las primeras dos semanas de junio serán cruciales para definir el impacto de los ajustes en la actividad productiva en zona industrial, dicen industriales
Foto: Especial
01/06/2020
05:08
San Luis Potosí
Nancy Hernández
-A +A

Durante los últimos 12 días de mayo empresas del sector industrial en la entidad potosina se enfocaron a la preparación de lineamientos y protocolos sanitarios para reanudar actividades este primero de junio, en total 240 plantas reiniciaron sus operaciones este lunes, aunque no todas con el total del personal, por lo que las producciones se encuentran por debajo del 100 por ciento, según informó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo. 

"Estamos aún en el recuento para saber los porcentajes que están en actividad y cuánto personal sigue en paro técnico; estimamos que la mayoría de las plantas llamaron al 100 por ciento de sus trabajadores aunque la producción no se retomará por completo de momento", detalló. 

Hasta la semana pasada el 75 por ciento de la producción se concentraba en un turno, 20 por ciento en dos turnos y un 5 por ciento en tres turnos. 

El líder industrial subrayó que las próximas dos semanas serán cruciales para definir el rumbo de producción de las empresas de zona industrial, recalcó que indudablemente habrá ajustes conforme al movimiento del mercado internacional y en base a ello habrá toma de decisiones respecto a las metas en las líneas de producción y posibles ajustes en las plantillas laborales. 

Adopción de medidas para evitar contagios de Covid-19

El presidente de la Uuzi explicó que la prioridad en este retorno de actividades en la industria es la salud de los empleados, así como la preservación de los empleos. En cuanto a medidas preventivas las empresas han modificado rutas de transporte de personal y también se ha extendido la flotilla de unidades debidamente sanitizadas para acatar la sana distancia, ya que los traslados son uno de los principales focos donde se puede generar un contagio de virus. 

Respecto a los nuevos esquemas para descartar brotes de esta enfermedad al interior de las empresas que regresaron ya a la "nueva normalidad", el secretario general de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez informó que se colocaron mamparas en los comedores de algunas compañías con la finalidad de promover la  sana distancia y privacidad para los colaboradores a la hora de los alimentos. 

Adicionalmente se tiene un control estricto al ingreso de trabajadores, colocación de líneas  de producción a sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial obligatorios. 

El líder sindical indicó que son  37 empresas de la industria automotriz las que regresarán de forma escalonada desde este primero de junio al día último del mes de julio con un total de 58 mil trabajadores que se estarán reincorporando a sus actividades de forma gradual conforme lo disponga cada compañía.

Comentarios