Se encuentra usted aquí

Insuficiente, la estrategia para proteger el empleo ante Covid-19: Coparmex

Jaime Chalita, presidente de la Coparmex en Bajío Norte, dijo que es necesario implementar el Salario Solidario con el que se aseguraría más de 19 millones de empleos
Foto: Nancy Hernández
01/06/2020
01:51
San Luis Potosí
Nancy Hernández
-A +A

El presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, consideró que las medidas implementadas hasta ahora para proteger el empleo formal son insuficientes y distan de la necesidad en todo el país para regular el ámbito laboral, como prueba de ello, señaló que apenas el 30% de los posibles beneficiarios a los créditos fueron los que se registraron para acceder a este apoyo. 

Refirió que el monto de 25 mil pesos es insuficiente para una empresa formal, pues con ello, apenas alcanzaría para cubrir la nómina de dos trabajadores promedio, es decir, alrededor de 9 mil pesos al mes por trabajador, durante un mes. 

Lee: ¿Quiénes y cómo pueden tramitar el crédito de 25 mil pesos que dará AMLO?

En este sentido, indicó que el único apoyo con mayor certeza es el que ofrece el Infonavit, en el cual se tiene cobertura de tres o hasta seis meses (en caso de ser necesario) para los pagos a la vivienda de trabajadores que hayan perdido su empleo. 

Ante este escenario subrayó que la Coparmex mantiene el llamado de implementar el "Salario Solidario" que permitirá proteger los 19.9 millones de empleos formales que existen en México y que requieren un presupuesto de 1.2% del PIB. Esta propuesta fue presentada por la Coparmex al gobierno federal desde el pasado 20 de abril. 

Jaime Chalita mencionó que pese a que hoy se reanudan 300 actividades, miles de empleos ya se perdieron en estos dos meses de contingencia, por lo que es urgente una estrategia tanto para reactivar la economía y apoyar a Mipymes para recuperar empleos.

Comentarios