23 / mayo / 2022 | 22:38 hrs.

"Preocupa que México no alcance expectativas de crecimiento económico"

Urgente definir nueva estrategia para que el país alcance mayor crecimiento.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 01/07/2019 11:47 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:49

El sector empresarial mantiene preocupación respecto al panorama que refleja el país con incertidumbre en la atracción de nuevas inversiones, afirmó Jaime Chalita Zarur, presidente de los organismos empresariales en San Luis Potosí y dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Confirmó que la estrategia en materia energética del gobierno está minando la certidumbre y cumplimiento de la ley y con ello la capacidad para atraer y retener inversión internacional y doméstica, y advirtió que si no se modifica esto, México no logrará sus objetivos de crecimiento.

Chalita Zarur refirió el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que intentó anular contratos celebrados con TransCanada e IEnova en la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, pues destacó que este proyecto representa una inversión de dos mil 500 millones de dólares.

“Anular contratos pone a México en un terreno resbaloso, pues una de las condiciones necesarias para el crecimiento económico es la inversión privada. Si ésta no encuentra condiciones para desarrollarse o percibe un ambiente incierto, la derrama económica se reduce”, detalló Chalita Zarur.

El presidente empresarial dijo que con el panorama incierto existe el riesgo de que se genere una fuga de inversiones que repercuta en la generación de empleos.

“Las decisiones políticas de la actual administración están abonando a una falta de certeza hacia los capitales internacionales y domésticos. Con ello podrían ocasionar contracciones en la generación de empleo formal y fuga de flujos de inversión”, puntualizó Chalita Zarur.

Insistió en qué el gobierno federal debe reconsiderar un trabajo de cooperación con la iniciativa privada, ya que sólo de esta manera se alcanzará el impulso que el país necesita para potenciar y desarrollar cada sector.

"Entre más rápido se logre entender que los privados no son enemigos de lo público, sino actores claves para impulsar proyectos de desarrollo, más rápido se logrará reducir la pobreza y la desigualdad”, finalizó.

[email protected]

vkc

Comentarios