Se encuentra usted aquí

Insuficiente, obligar a comercios en capital de SLP a portar cubrebocas: IP

Iniciativa privada señala que el relajamiento de las medidas sanitarias se observa en espacios públicos; comercio informal continuará siendo un riesgo de contagio, advierte Nuestro Centro
Insuficiente, obligar a comercios en capital de SLP a portar cubrebocas: IP
Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
01/08/2020
03:36
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Luego de que el Cabildo de la capital de San Luis Potosí aprobó el uso obligatorio del cubrebocas en establecimientos comerciales, líderes de la iniciativa privada calificaron como "insuficiente" esta medida, pues señalaron que el relajamiento de la población se observa en los entornos públicos.

El presidente local de la organización Nuestro Centro lamentó que el Cabildo se haya quedado "corto" tomando medidas de forma "superficial”, “haciendo al bobo", ya que la normativa será efectiva sólo para el comercio establecido, mientras que el comercio informal y los espacios públicos continuarán siendo un riesgo de contagio.

La dirigente estatal de Canacintra, Leticia Serment, reiteró que desde el sector industrial se ha hecho el llamado para que las medidas sean más severas de forma general, ya que el uso obligatorio de cubrebocas en los comercios ya estaba aplicado conforme a los lineamientos que exige la Coepris para la operación de estos, mientras que en espacios públicos sigue el desacato a las medidas sanitarias básicas.

"Las personas siguen sin ponerse el cubrebocas en la calle y es muy grave porque cada día siguen más y más contagios... Estamos acostumbrados a no tener ley, nosotros sí optaríamos por el uso obligatorio en las calles también, y quien no cumpla, (que se le haga) una amonestación o se le aprese", declaró.

El presidente del patronato de la Central de Abasto, José Luis Olivares, coincidió y afirmó que, con anterioridad, en los locales de frutas, verduras y aborrotes ya se hacía uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas y aplicación de gel para el ingreso a los comercios; no obstante, reconoció que el problema se encuentra en el tránsito en la vía pública.

“Ya nos llegó el aviso y desde antes ya lo estábamos aplicando en nuestras bodegas, expendios de comida y locales, seremos cuidadosos en reforzarlo más, pero más bien, donde se necesita el uso obligatorio, es en las calles, la gente lo usa sólo porque sino no pueden ingresar a comprar y saliendo se lo quitan", finalizó.

El pasado 30 de julio se aprobó hacer obligatorio el uso de cubrebocas o mascarillas, la aplicación de gel antibacterial, la colocación de señalética de sana distancia y demás medidas en establecimientos comerciales de la capital, con la finalidad de contribuir a mitigar la propagación del Covid-19.

etp*

Comentarios