Se encuentra usted aquí

Covid-19 ayudó a detener alto índice de rotación de personal en zona industrial: UUZI

La Unión de Usuarios de la Zona Industrial señaló que hasta las primeras semanas de marzo la rotación de empleados oscilaba en 4.5, afectando la productividad
Covid-19 ayudó a detener alto índice de rotación de personal en zona industrial: UUZI
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
01/09/2020
04:08
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

La propagación del coronavirus en la entidad potosina ayudó a que se detuviera el alto índice de rotación de personal en las empresas de la zona industrial, informó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez.

De acuerdo con la información de la UUZI, que representa a más de 350 plantas industriales, hasta las primeras semanas de marzo la rotación de personal oscilaba en 4.5, afectando la productividad de las compañías al tener plantillas laborales incompletas, además de erogar más recurso al tener que capacitar con cursos de inducción con mayor frecuencia al nuevo personal.

El líder industrial indicó que en los últimos años este fenómeno llegó a ser el causante de que anualmente se llegara a rotar hasta el 50% del total del personal.

Sin embargo, tras la contingencia, las gerencias de recursos humanos en las fábricas han diagnosticado que la fuga de personal se detuvo, aunque en otras sólo disminuyó.

Aunque esto ha sido positivo para la industria potosina, consideró que será hasta finales de este 2020 cuando se pueda tener un balance general de las repercusiones y beneficios en materia laboral en San Luis Potosí.

Pérez Castillo recordó que algunas empresas, a causa de los paros técnicos y la inestabilidad en los mercados, han hecho ajustes en sus plantillas laborales y para evitar el despido de empleados, en la medida de lo posible, se ha optado por detener las contrataciones.

“Hay contratación, pero se trata de buscar la cobertura, principalmente por rotación, que antes de esta pandemia era un número muy grave. El que se detuviera la rotación permite a las empresas planear de mejor manera sus procesos, pues ahorita tienen que enfrentar otras amenazas, como el Covid-19, que puede llegar a afectar el número de personas disponibles”, finalizó.

etp

Comentarios