Se encuentra usted aquí

Para reducir la pobreza, crecimiento per cápita debe ser de 3% mínimo: Bárcena

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que si los países de Latinoamérica no crecen ese porcentaje anualmente, no disminuirá la desigualdad en medio punto
Foto: El Universal
01/10/2019
05:14
El Universal
-A +A

Si los países de Latinoamérica no crecen al 3% anual per cápita no se reducirá la desigualdad en medio punto y la pobreza no se reducirá, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

El problema es que desde 2015 la reducción de la pobreza va muy lento, así como la desigualdad, la cual debiera reducirse al menos medio punto.

Durante la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social en América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la funcionaria explicó que en la región hay grandes brechas entre indígenas, jóvenes y mujeres, con respecto a los hombres o la población rural.

Expuso que en Latinoamérica el 42% de las personas ocupadas reciben ingresos laborales inferiores a los salarios mínimos nacionales.

Además de que la proporción de ocupados con ingresos laborales promedio inferiores al salario mínimo nacional es más elevada entre las mujeres, los jóvenes y especialmente mujeres jóvenes. 

Por ello dijo que los gobiernos debieran trabajar en torno a cuatro ejes: sistemas de protección social universales e integrales; políticas de inclusión social y laboral; institucionalidad social y cooperación e integración regional.

Comentarios