La carretera México es una de las vialidades más transitadas diariamente en la zona metropolitana de San Luis Potosí a consecuencia del crecimiento industrial con la llegada de nuevas empresas, y con ello el aumento en la empleabilidad en esta zona ha propiciado que el flujo vehicular que se traslada cada día en los últimos años se multiplique.

El trayecto del distribuidor Juárez hasta la zona industrial regularmente lleva alrededor de 15 minutos, sin embargo, la falta de planeación, infraestructura y rutas alternas han derivado que los traslados principalmente en horas de inicio y cierre de jornadas laborales conviertan a la carretera México en una ruta intransitable, ya que los usuarios pueden hasta triplicar el tiempo que usualmente hacen a su destino.

Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) reconoció que la movilidad es un problema latente al que los usuarios se enfrentan diariamente y aunque se han implementado diversos dispositivos y estrategias para contrarrestar las afectaciones, existen ocasiones en las que éstas resultan insuficientes.

Como referencia los días en los que se registran lluvias y se provoca el cierre de vialidades, las compañías registran un ausentismo de hasta el 40 por ciento en las primeras horas laborales, llegando los trabajadores con retraso de hasta más de una hora.

De acuerdo a los estudios realizados por investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el tiempo de trayectos en la zona metropolitana se ha triplicado; es decir, el tiempo promedio en 2015 para desplazarse de un extremo a otro de la ciudad era de 15 minutos y actualmente hay puntos que son 45 minutos o más, esto es un tiempo promedio.

“Hay zonas que es menos u otras que es más, es decir, imagina Salvador Nava seis de la tarde y si llueve, o el bulevar Río Santiago tiempos de hasta hora y media cuando eran recorridos de 20 minutos”

Actualmente se tienen implementados dispositivos viales como los cierres a los accesos de la carretera 57, horarios diferidos en los que participan más de 65 empresas, campaña de golpe laminero para invitar a mover a las laterales a vehículos que tengan un incidente menor y el uso consciente del auto que busca planear rutas con compañeros de trabajo.

Al respecto, los proyectos de rutas alternas para llegar a la zona industrial son proyectos que siguen siendo asignaturas pendientes para el gobierno municipal y estatal.

Conforme al estudio realizado por organismos empresariales, la falta de movilidad funcional deriva en mayor gasto de combustible y tiempos de traslados, contaminación, congestión vehicular afectando a más de un millón 133 mil habitantes en la zona metropolitana, y un parque vehicular de más de 500 mil vehículos registrados.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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