Se encuentra usted aquí

Trabajadores mexicanos, peor pagados del mundo

Los mexicanos laboran dos mil 255 horas al año, el equivalente a alrededor de 43 horas por semana, que al año representan mil 763 horas.
FOTO: Archivo/ El Universal San Luis Potosí
02/05/2018
03:05
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

De los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos son los que más trabajan al año y los que reciben el menor salario, así lo demuestran los datos más recientes de esta organización que señalan que los mexicanos laboran dos mil 255 horas al año, el equivalente a alrededor de 43 horas por semana, que al año representan mil 763 horas.

Lo que contrasta con los trabajadores alemanes que dedican a laborar mil 363 horas, es decir, 892 menos que los mexicanos.

Ante la necesidad de mantener a su familia y sacar adelante a sus tres hijos, Guadalupe comenzó a trabajar en la zona industrial hace 17 años, trabaja en una vidriera y opera diversas máquinas, ella sabe lo que es el trabajo pesado.

"Es trabajo rudo porque hay que manejar máquinas, son cosas pesadas y todo eso", expresó.

Artículo
El alto índice de rotación y déficit de personal en la zona industrial ha derivado en que las empresas busquen nuevas estrategias para que la producción no se vea afectada.
Trabajan hasta 20 horas por déficit de personal en zona industrialTrabajan hasta 20 horas por déficit de personal en zona industrial

Para ella, el trabajar tantas horas al día representa un gran sacrificio, pues como muchas otras personas, tiene que conformarse con ver poco a sus hijos a cambio de llevarles dinero para pagar sus estudios.

"Es sacrificar a la familia porque aparte están  los tiempos extras y todo eso, uno vive más en el trabajo que en su casa, por eso mis hijos tuvieron carrera aunque me perdí muchos momentos de su vida”, enfatiza.

México se ubica en el último lugar de los 35 países de la OCDE, donde la mano de obra es la peor pagada.

El trabajo mexicano se paga en promedio en 14.63 dólares, cuando la media es de 50.21 dólares.

Artículo
No existen denuncias presentadas por los trabajadores, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció que este fenómeno sí está ocurriendo en SLP a consecuencia de la rotación y déficit de personal.
Empresas pueden ser sancionadas por extensas jornadas laborales: STPSEmpresas pueden ser sancionadas por extensas jornadas laborales: STPS

Los sueldos netos de un trabajador en la zona industrial de San Luis Potosí no sobrepasan los cinco mil pesos mensuales, pero la mayoría cubre dobles turnos u horas extras, un sacrificio grande, pues cambian gran parte de su vida familiar por obtener un sueldo más alto.

"Yo tengo dos semanas quedándome cuatro días tiempo extra, es decir, tengo turnos de 16 horas y prácticamente no me queda tiempo para la familia, los  amigos o para salir”, señaló Alonso un joven no mayor a 30 años que trabaja en la zona industrial.

" Yo gano entre 2,500 o 3,000 pesos por quincena y le invierto la mayor parte del día; de repente que hay que quedarse tiempo extra y buscas esta alternativa para que te puedan incrementar un poco más tu sueldo”, indicó Alfredo quien lleva más de 15 años trabajando en una empresa de autopartes.

Esta es la realidad a la que se enfrentan la mayoría de las familias mexicanas, las empresas no siempre velan por el bienestar de sus trabajadores y los sueldos por una jornada laboral contrastan con los de los funcionarios públicos que son hasta 21 veces más altos y por hasta menos de la mitad de horas trabajadas.

vkc

Comentarios