Se encuentra usted aquí

Por reglamentación federal imposible dar prestaciones a reclusos

La reglamentación general de los centros de reclusión imposibilitan la intervención de la STPS para verificar salarios, prestaciones y que las condiciones sean dignas, señaló su titular.
Foto: Archivo / El Universal
02/06/2019
11:43
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí trabaja en la búsqueda de brindar condiciones y prestaciones de ley para la población reclusa que desea incorporarse a las filas laborales al interior trabajando desde el interior del centro penitenciario.

Pese a que se tiene este proyecto desde hace años, a principios de la actual legislatura el diputado Pedro Carrizales externó la propuesta de que se brinden prestaciones y seguridad social a los internos, no se ha podido consolidar estos beneficios a causa de la reglamentación general a nivel federal.

Manuel Lozano Nieto, titular de la STPS dijo que la intención es que se dote de prestaciones pero con fundamento legal, es decir, que los reclusos se hagan acreedores a este derecho al convertirse en trabajadores formales.

Pese a que existen plantas al interior del centro penitenciario, Lozano Nieto detalló que la reglamentación general de estos centros de reclusión imposibilitan la intervención de la STPS para verificar salarios, prestaciones y que las condiciones sean dignas.

La iniciativa plantea también que el salario pueda ser cobrado por los familiares de los reclusos mediante una tarjeta, además la STPS busca a la par convenios con compañías para que los internos que sean laboralmente activos al interior del reclusorio, al salir puedan tener ya una oferta laboral.

“Lo que nos encontramos fue una reglamentación muy dura, muy cerrada en general, eso es lo que estamos viendo, cómo resolver para no ir por encima de la legislación federal respecto a las medidas. Actualmente en San Luis Potosí los reclusos no tienen empleos formales, no podemos nosotros entrar al centro de reclusión para hacer inspecciones”, agregó.

[email protected]

dllo

Comentarios