Se encuentra usted aquí

Empresas potosinas analizan adelantar jubilación a trabajadores de 60 años

Para evitar exponer a trabajadores de 60 años o más, las empresas podrían hacer ajustes para que de forma anticipada accedan a la jubilación
Archivo EL UNIVERSAL
02/07/2020
06:50
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Las empresas de la zona industrial han mostrado interés en adelantar los trámites de jubilación a los trabajadores mayores de 60 años que pertenecen al grupo de población con mayor riesgo a contraer Covid-19.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, afirmó que las empresas podrían recurrir a esta medida como una alternativa viable para los trabajadores que, por el alto riesgo de contagio no han podido incorporarse a sus labores.

Pérez Castillo desconoció el número total de empleados en la zona industrial que se encuentran en este rango de edad, aunque aseguró que se estima que es un porcentaje menor al 5 por ciento del total de trabajadores de la industria.

Destacó que este tipo de medidas dependen de la capacidad económica de cada empresa, aunado a que será en los próximos meses también cuando de acuerdo a las operaciones de cada compañía, y las exigencias del mercado, las plantas definan si mantendrán sus plantillas laborales o si harán ajustes.

“Sabemos que tenemos a la vuelta de la esquina un ajuste y esperemos que sea lo menor posible, es una de las formas que tenemos para nivelar que la gente en edad productiva continúe trabajando, pero eso será una decisión de cada corporativo y es una de las opciones que existen para poder dar de baja a un trabajador, pero obviamente bajo un esquema de jubilación adelantada”, explicó.

Programa de prevención ante Covid-19

El pasado 24 de junio, los organismos empresariales Canacintra, Coparmex, Canaco, Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Cmic, IPAC, Amexme y Aderiac presentaron, en coordinación con el Clúster Médico de San Luis Potosí, el Programa de prevención y aseguramiento de la no propagación de Covid-19.

Señalaron que dicho programa se constituye de tres etapas: la primera consiste en instalar laboratorios móviles y equipo correcto de protección como mascarillas KN95, sanitizantes y cubrebocas.

La segunda etapa consiste en la aplicación de las pruebas serológicas IgG/IgM, avaladas por la Cofepris. La tercera consiste en realizar las pruebas moleculares PCR con las certificaciones que exige el InDRE.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez, explicó que a través de este programa se pretende reducir el riesgo de contagio al interior de las empresas, sitios públicos y cadena de suministro.

lae

Comentarios