05 / diciembre / 2021 | 13:49 hrs.

El ingeniero mexicano que construye deportivos para Toyota

Ramiro García ha sido encomendado por la marca nipona para desarrollar el nuevo Supra GT4

Cartera 02/09/2019 18:46 El Universal Actualizada 18:46

Dentro del mundo del deporte motor, México ha tenido grandes protagonistas que por su talento han sido reconocidos a nivel mundial. Nombres son muchos, pero sin duda nadie puede negar que la lista de pilotos mexicanos que han triunfado internacionalmente está encabezada por: los hermanos Rodríguez, Sergio Pérez, Héctor Rebaque, Adrián Fernández, Josele Garza, Esteban Gutiérrez, Memo Rojas, Mario Domínguez, Luis “Chapulín” Díaz y Michel Jourdain.  

Pero bueno además de estos pilotos, existen otra serie de mexicanos que han sabido triunfar internacionalmente dentro del automovilismo: los ingenieros mecánicos. Aunque no tienen los mismos reflectores de quienes están al volante, su labor es igual de importante, ya que tienen que ver en el desarrollo y funcionamiento de los autos de carreras. Aquí el nombre más sonado es el del ingeniero Jo Ramírez que tras ser mecánico y Lamborghini en la década de 1960, sus conocimientos lo llevaron a ser el coordinador de la escudería McLaren de 1983 a 2001.  

mexicano_encargado_del_supra_gt41_0.jpg

Quien está siguiendo los pasos de Jo Ramírez, es Ramiro García, que actualmente se desempeña como Senior Engineer Performance en Toyota Motorsport GmbH. Aunque su nombre no es tan sonado debido a que está tras bambalinas, este ingeniero mecánico egresado de la Universidad Iberoamericana, ha puesto en alto el nombre de México en Europa debido a que en casi 20 años ha trabajado en el desarrollo de autos de carreras de la DTM, Formula 1, Formula 3 y Formula E.

Solo para tener una idea de su experiencia es que antes de trabajar de manera directa para Toyota, Ramiro García, ha estado en las filas de BMW Sauber Formula 1, Piquet Sports y HRT Formula 1 Team. Igualmente, laboró como ingeniero en HWA AG, una empresa alemana que también desarrolla y fabrica vehículos y componentes para el equipo Mercedes-AMG.

Considerando toda esta experiencia y el talento de Ramiro García, apenas iniciado 2019, fue contratado por Toyota Motorsport GmbH, subsidiaria de Toyota con sede en Colonia, Alemania, que desde fundación en 1979 se encarga de diseñar, producir, probar y ensamblar componentes y autos de carreras en sus diferentes vertientes.

mexicano_encargado_del_supra_gt42_0.jpg

Dentro de sus primeras misiones trabajando para la empresa japonesa, el ingeniero mexicano ha tenido la enmienda de desarrollar el GR Supra GT4. No obstante que este auto, que toma como base el nuevo Supra, no lleva la complejidad de un Fórmula 1, por ejemplo, al tener que hábitat los autódromos, especialmente las de la categoría GT4, ha tenido que ser trabajado a fondo para que sea superior a vehículos de marcas europeas.

Para su desarrollo, este auto de carreras ha sufrido una serie de modificaciones que tienen que ver básicamente con el peso, desempeño y seguridad, y así lograr la homologación de la FIA. Considerando estos puntos, lo que hizo el equipo del Ingeniero Ramiro García fue desmantelar el vehículo para quitar y poner elementos. 

mexicano_encargado_del_supra_gt43_0.jpg

Primero, estuvo la exclusión de todos los componentes del interior -tablero, alfombra, asientos, puertas, volante, palanca, consola, cristales- para dejarlo completamente desnudo. De ahí se empezó a trabajar con la incorporación de una jaula de seguridad, elementos de fibra de carbono, un asiento de carreras con cinturón de seguridad de cinco puntos, un volante con botones multifunción, un display para la telemetría y paneles de policarbonato en lugar de ventanillas de cristal.

Conjuntamente, fue suplido el tanque de gasolina por uno de mayor capacidad y resistencia, el sistema de suspensión por uno con resortes ajustables, un sistema de frenos más potente, un kit aerodinámico de fibra de carbono, un sistema de escape, neumáticos de carreras -slicks- y rines de 18 pulgadas. 

mexicano_encargado_del_supra_gt44_0.jpg

Donde no hubo grandes cambios más que un radiador con mejor refrigeración fue en el motor de seis cilindros twin-turbo de 3.0 litros, que en la versión de calle entrega 335 hp y 365 libras-pie de torque a las ruedas traseras por medio de una caja automática de ocho velocidades. 

Aunque todo se dice de una manera sencilla, el desarrollo del GR Supra GT4 ha requerido de un extenso trabajo por parte del equipo de ingenieros comandado por el mexicano Ramiro Gracia de quien nos llena de orgullo por su talento que ha demostrado en diferentes escuderías y ahora en Toyota Motorsport GmbH.

Comentarios