Se encuentra usted aquí

Comercios luchan por mantener de pie sus negocios

Cerca del uno por ciento de establecimientos han cerrado en lo que va del año, mientras la mayoría recurren a créditos para mantener abiertas sus puertas.
Foto: El Universal San Luis Potosí
02/10/2019
02:44
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

El sector comercial en San Luis Potosí continúa padeciendo afectaciones por la desaceleración económica que se vive en todo el país. En entrevista, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco - SERVYTUR), Alejandro Pérez Rodríguez, dijo que aunque oficialmente no existe una recesión económica, el sector comercial registra una considerable baja en ventas ante la falta de flujo de dinero.

Indicó que en el caso de San Luis Potosí estiman que cerca del uno por ciento de los establecimientos afiliados han tenido que cerrar sus puertas, principalmente los menores a tres años de su creación.

"Si ha habido cierres, principalmente los que tienen uno o dos años se están enfrentando a esta recesión y muchos inversionistas que tenían planeado abrir alguna plaza comercial o expandirse están detenidos y esperando, no hay mucho circulante, no hay dinero y hay incertidumbre", agregó Pérez Rodríguez.

En este sentido, dijo que los sectores que a la fecha han reportado mayor caída en sus ventas ante la Canaco son comercializadoras y distribuidoras de autos, tanto nuevos como semi nuevos, así como tiendas dedicadas a la venta de ropa y calzado.

Finalmente, agregó que como parte de la búsqueda de opciones para mantener abiertas las puertas de los comercios en San Luis Potosí y no reducir las plantillas laborales pese a las pocas ganancias, algunos empresarios incluso se han aventurado a solicitar créditos o préstamos para seguir cumpliendo puntualmente con la nómina, lo cual también representa un riesgo para la solidez de la compañía en caso de que el panorama no mejore en un corto plazo.

Artículo
Las ventas en el Centro histórico están 50 por ciento debajo de lo que se registró de enero a agosto del 2018.
Comercio en Centro Histórico agoniza Comercio en Centro Histórico agoniza

[email protected]

dllo

 

Comentarios