Se encuentra usted aquí

Empresas implementan cambios por NOM-035

A través de conferencias informativas, prácticas, capacitaciones y talleres se busca orientar a las empresas potosinas para evitar el estrés laboral en sus trabajadores.
Foto: Archivo El Universal
02/12/2019
03:31
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Con la entrada en vigor de la Norma 035 que busca proteger a los trabajadores de episodios de ansiedad o estrés laboral, las empresas han mostrado gran interés por capacitarse y prepararse en este tema, dijo en entrevista la presidenta local de Canacintra, Leticia Serment Cabrera.

Reconoció que aunque hay compañías que ya tienen grandes avances en la materia, existen otras que dan los primeros pasos, por lo que los temas referentes a esta norma han sido una de las principales demandas del sector ante esta cámara industrial en los últimos meses.

”Sí,  algunas empresas ya lo trabajaban y otras tantas ya están considerando algunos cambios, sobretodo capacitación, información y estar en contacto con las cabezas y mandos medios para el desarrollo y bienestar de sus trabajadores”.

Detalló que en base a las recomendaciones de los especialistas, las compañías realizan un diagnóstico para conocer su condición actual y posteriormente los departamentos encargados realizan una propuesta con los posibles cambios para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Los cambios a considerar pueden ir desde instalaciones, equipo, acondicionamiento, equipamiento con elementos para activación, distracción o descanso; asimismo, se implementan aspectos como orientación, alimentación, entre otros.

No obstante, la presidenta de Canacintra indicó que también existen otros factores que pueden detonar el estrés o ansiedad laboral en los empleados que no están en sus manos.

“Hemos encontrado mucho interés por cumplir con estas normas, se busca cuidar a los colaboradores, el capital humano, porque son la base de una empresa productiva y con éxito (…) y temas como el tiempo adicional por la congestión vial son factores externos que no están en nuestras manos”, concluyó.

 

[email protected]

dllo

Comentarios