El Banco de Alimentos de San Luis Potosí trabaja en el diseño de diversas estrategias para impulsar los proyectos productivos de distintas zonas del estado, con la finalidad de conservar y apoyar la vocación de cada municipio en la producción de los productos típicos de la región.

Héctor D´Argance Villegas, presidente de la asociación detalló que se busca aperturar patronatos en distintos municipios, operando desde el patronato central en la capital potosina, donde se busca lograr intercambios de productos que se producen en cada zona.

Además se pretende fortalecer las fuentes de empleo de estos municipios dedicados al campo, por lo que se han logrado ya importantes convenios con grandes cadenas comerciales de tiendas de autoservicio para comercializar frutas como naranja, mandarina, papaya, legumbres como tomate y diversos tipos de chiles.

"El café, chile, naranja, mandarina, papaya, son programas productivos que están pero falta apoyo y comercialización, ya platicamos con importantes cadenas de autoservicio para tener anaqueles de productos regionales ayudando a grupos que no tienen desde códigos de barras, paquetes y envase, el tema de distribución y organización del producto".

El Banco de Alimentos coadyuva en la conformación de "cooperativas" donde se reúnen grupos de personas que se dedican al campo, con la finalidad de sumar esfuerzos y cubrir la demanda de producto de estas importantes tiendas (como Wal-Mart y HEB), así como se les apoya en los trámites necesarios como registro de marca, envase, códigos de barras, entre otros.

"Se están reuniendo para lograr la distribución para generar la economía y mejor calidad de vida y que no se pierda la vocación del campo, comprando e importando productos como el maíz".

Recientemente está misma asociación logró una alianza con el Colegio de Agrónomos de Ciudad Valles, dicha asociación atiende las necesidades de los 20 municipios de la Huasteca potosina.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS