Se encuentra usted aquí

Continuará aumento en la canasta básica

Los ajustes son derivados del movimiento de los combustibles, expresó Clemente Guerrero líder un grupo abarrotero.
FOTO: ESPECIAL
03/02/2018
01:44
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Durante la primera quincena de febrero se espera un golpe más a la economía de los mexicanos, pues algunos productos de la canasta básica sufrirán nuevos incrementos de precio, algunos de los más significativos serán el mango, pimiento morrón y pepino, según señaló el presidente del patronato de abastos Tomás Olivares.

"Estamos iniciando la temporada del sureste, lo que es Chiapas con la transportación de mangos tiene un flete bastante elevado por la distancia, lo mismo sucede con Sinaloa qué es el mayor productor de pepinos y pimientos morrones con incrementos de 5 mil pesos más por cada unidad que viene en el pedido, entonces representa no menos de 20 pesos por caja en el caso de los mangos y en la venta de pepino será más o menos la misma medida por flete de cada viaje".

También algunos abarrotes tendrán un aumento considerable derivado del incremento a los combustibles y el costo de transportación en fletes, según explicó Clemente Guerrero, líder de un importante grupo abarrotero en San Luis Potosí.

"Esta semana recibimos el primer viaje de maíz y de frijol con cambio de precio, viene 15 centavos más caro el frijol, 20 centavos el maíz por kilo arriba en precio por el diesel; compañías grandes como Nestlé, Colgate, Gamesa Pepsico avisaron que se vienen ajustes en el precio, derivado del movimiento de los combustibles. Esta semana y la que viene se seguirán ajustando los precios".

La preocupación para los comerciantes radica en que el aumento de precios de combustible no podrán traducirse totalmente al precio final de los productos al consumidor, lo que sin duda les generará perdidas.

" Desafortunadamente los márgenes de utilidad se van a ver afectados y además vamos a tener que ser inclusive más cuidadosos y aplicar medidas de austeridad, ya lo vimos a inicio de año, por ello trataremos de mantener la planta laboral a toda costa y es importante no generar despidos" finalizó.

vkc

Comentarios