19 / octubre / 2021 | 13:40 hrs.

Proyectan encarecimiento de vivienda por aranceles al acero

Sector de la construcción pronostica un encarecimiento de un 15 a 20 por ciento.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Cartera 03/04/2019 18:48 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:48

Luego de que se confirmó la reactivación del arancel del 15 por ciento a las importaciones de acero que ingresen al país, los empresarios dedicados al sector de la construcción advierten de nuevos aumentos en los costos finales de las obras.

Entrevistado al respecto, Manuel Castanedo de Alba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí, refirió que esta situación desencadenara aumentos en las precios de materiales como la varilla, por lo que se deberá realizar una nueva actualización a los costos que maneja la industria, estimando un incremento aproximado de entre un 15 hasta 20 por ciento.

Afirmó que el panorama para la industria de la construcción es complicado para este año, por lo que el sector evalúa estrategias para seguir de pie.

Por su parte, Javier Córdova, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), explicó que por las condiciones del mercado los desarrolladores de vivienda se han visto obligados a absorber hasta un 5 por ciento de los incrementos, pues elevar los costos en correspondencia a lo que han incrementado los insumos los dejaría fuera de competencia.

"Los aumentos se están dando en los insumos que están dolarizados, que es el cemento, acero y todos los que se cotizan en dólar", concluyó.

 

apl

Comentarios