Se encuentra usted aquí

Crecerá déficit y rotación de personal en la industria

En los últimos meses de este 2018 y el 2019, el panorama laboral puede recrudecerse y poner en aprietos la productividad de las empresas instaladas en San Luis Potosí.
Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
03/05/2018
03:20
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

En los últimos meses de este 2018 y el 2019, el panorama laboral puede recrudecerse y poner en aprietos la productividad de las empresas instaladas en San Luis Potosí, ya que el índice de rotación y el déficit de personal puede multiplicarse considerablemente, lo cual llevará a las empresas a entrar en un ambiente altamente competitivo para retener la mano de obra, y las que no entran dentro del rango de salarios, prestaciones y compensaciones convenientes para los trabajadores, incluso, podrían enfrentarse a un escenario de quedarse sin personal suficiente para su producción regular.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús, reconoció que el panorama laboral respecto a la rotación no ha logrado estabilizarse, pues hay compañías que siguen registrando un índice de hasta un 8 por ciento mensual, lo cual se traduce a que en un año se está rotando el cien por ciento del personal de las empresas y esto afecta severamente las metas de producción, pues cada que hay nuevos ingresos se traduce a tiempo y recurso que las compañías deben invertir en capacitar a sus nuevos empleados y al término de dos a tres meses nuevamente hay cuantiosas bajas y el ciclo se repite continuamente.

Una vez que las negociaciones del TLCAN queden concluidas y las condiciones comerciales favorezcan a México este fenómeno se acentuará, pues las inversiones que permanecen en pausa finalmente se decidirán y esto traerá más empleos a la entidad y la fuerza laboral permanecerá en la búsqueda de la oferta que mejor convenga a su estabilidad y economía.

Artículo
Los mexicanos laboran dos mil 255 horas al año, el equivalente a alrededor de 43 horas por semana, que al año representan mil 763 horas.
Trabajadores mexicanos, peor pagados del mundoTrabajadores mexicanos, peor pagados del mundo

Para el segundo semestre de este 2018 se tienen contempladas al momento la expansión de cinco nuevas plantas que están duplicando su capacidad e incrementando su plantilla laboral desde un 20 hasta un 100 por ciento, según corresponda.

De manera global estos cinco proyectos en puerta que actualmente trabajan aún en la instalación y construcción de la expansión de sus naves industriales, generarán tres mil nuevas fuentes de empleo formales en la industria en San Luis Potosí. Aunado a estos, se espera que tras la misión comercial en Hannover se puedan consolidar más proyectos tanto de expansión como de inversión nueva para el territorio potosino.

El 2019 se tiene considerado como un año que será determinante para la industria en San Luis Potosí con la apertura de la armadora BMW que se proyecta que tras su arranque más empresas de su cadena de suministro confirmen su instalación en la región.

Artículo
No existen denuncias presentadas por los trabajadores, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció que este fenómeno sí está ocurriendo en SLP a consecuencia de la rotación y déficit de personal.
Empresas pueden ser sancionadas por extensas jornadas laborales: STPSEmpresas pueden ser sancionadas por extensas jornadas laborales: STPS

Al respecto, Gerardo Bocard, vicepresidente de la Canacintra en San Luis Potosí comentó que el crecimiento de la entidad se tiene estimado para por lo menos los próximos dos años no menor al 7 por ciento.

Se tiene confianza en que las inversiones que permanecen en “stand by” por las negociaciones del TLCAN se confirmen en los últimos meses de este 2018 o los primeros del 2019, aunado a ello se trabaja en la creación de nuevos complejos industriales como el reciente proyecto anunciado por Grupo Vesta que dotará la segunda etapa del parque industrial Logistik de infraestructura y naves industriales para nuevas inversiones.

Cabe destacar que el 2017 cerró con una cifra histórica en generación de empleos formales con más de 35 mil nuevas fuentes de trabajo, en los primeros tres meses de este 2018 se lograron consolidar cerca de nueve mil 500 nuevos empleos, por lo que se tiene la expectativa de lograr nuevamente una cifra alta por encima de la media nacional; en contra parte, las empresas a mediados del 2017 registraban índices de rotación no mayores al 5 por ciento, en el mes de abril hubo empresas que nuevamente llegaron hasta el 8 por ciento y según reporta la CTM durante los próximos meses aún podría existir un aumento en este valor porcentual.

vkc

Comentarios