20 / octubre / 2021 | 04:43 hrs.

Familias llegan a pagar hasta tres veces más por un préstamo

Condusef advierte de cajas de préstamos “patito” que ofrecen muchas facilidades para obtener el dinero.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 03/05/2019 08:23 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:23

Según el simulador de créditos personales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por un préstamo de 30 mil pesos a 36 meses, para pagar de forma mensual, las familias llegan a pagar desde 44 mil pesos en algunas cajas de ahorro y hasta 92 mil pesos en otras.

En Scotiabank, Banbajío, Citibanamex y Santander el costo final de ese crédito va de 48 mil a 62 mil pesos.

Ante los gastos que enfrentan las familias en esta temporada, cajas de préstamo se anuncian en internet y en periódicos para ofrecer créditos a las personas que lo requieren.  

Los tramites no son engorrosos, pero sí es necesario que el acreedor del préstamo no se encuentre en buró de crédito, en algunos casos se pide uno o más avales y entre menor sea el monto de crédito es más fácil obtenerlo, de acuerdo a lo que detalló un asesor financiero a EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ.

"Para 10 mil pesos se maneja a 24 meses, se pide un depósito que son 600 pesos, ese dinero va a quedar en garantía de tu préstamo, al liquidar te lo reembolso o lo tomo a cuenta de pago o se puede quedar como cuenta de ahorro para un próximo préstamo, y te pido tu INE, comprobante de domicilio, el predial y la alta de tu negocio con tu última declaración en Hacienda", detalló.

Si el monto asciende a 30 mil pesos incrementa la documentación a entregar, pero en todos los casos los créditos son aprobados en un lapso no mayor a 72 horas.

"Por el préstamo de 30 mil pesos se solicita un aval, el socio presenta en documentos el INE, el comprobante de domicilio, si tiene predio propio presentar el predio y los comprobantes de ingresos, INE, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos, estando todo en regla, la documentación de socio y aval, tarda 24 horas en ser autorizado".

Finalmente, la Condusef recomienda evitar acudir a cajas de préstamos “patito” o aquellas que ofrecen muchas facilidades para obtener el dinero.

maria.hernandez@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios