26 / octubre / 2021 | 21:52 hrs.

Rotación de personal afecta a industria de la construcción

Con el crecimiento económico del estado potosino, distintos sectores atraviesan un déficit de mano de obra.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 03/05/2019 13:17 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:19

Con el crecimiento económico del estado potosino, distintos sectores atraviesan un déficit de mano de obra, entre estos el sector de la industria de la construcción.  

En el marco de las festividades por el Día del Albañil, los constructores reconocen que sus plantillas se han visto afectadas y permanecen incompletas a causa de la rotación de personal que se generó desde la llegada de nuevas empresas dedicadas al sector industrial y manufacturero.

Óscar Palmeros, constructor potosino, relata que hoy en día es más difícil retener al personal, pues ahora hay quienes ya no quieren estar en campo y "llevarse las friegas de un albañil, a veces es sol, calor, y pues el trabajo es pesado", por ello emigran a la industria.

"Ahora la gente prefiere un sueldo base en la industria y otras prestaciones, acá no siempre y no todas las constructoras dan prestaciones y el trabajo pues muchas veces es más pesado y al aire libre, con lo que esto implica, sol, calor, lluvia", agregó Palmeros.

Lo anterior es el principal factor para que el tabulador de salarios incremente hasta más de 40 por ciento en promedio en este sector.

Los ayudantes que percibían semanalmente mil pesos, hoy en día aspiran hasta mil 800 pesos por semana. Un oficial de construcción gana hasta tres mil pesos o más, cuando el salario promedio era de dos mil pesos.

"Acá a veces ya se están rebasando los sueldos de algunos puestos operarios, un ayudante gana arriba de los mil pesos hasta mil 700 y un oficial alcanza hasta los tres mil pesos a la semana", indicó Palmeros.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios