Uno de los principales puntos de la reforma laboral aprobada por el Senado de la República es la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, establece que éstas quedarán eliminadas hasta que logren desahogar el rezago acumulado de demandas laborales.

En este sentido, Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que este proceso llevará un tiempo de tres a cuatro años en San Luis Potosí a consideración de que actualmente el rezago es de un total de tres mil 780 expedientes laborales.

Sobre las condiciones de los más de 170 trabajadores de la Junta de Conciliación, adelantó que se abrirán algunos puestos en los juzgados laborales, por lo que los trabajadores podrán participar para acceder a uno de estos cargos y en otros casos se podrá estar realizando la incorporación a otras dependencias estatales.

"Creo que no existe la intención de liquidarlos, por el contrario serán seleccionados para formar parte del juzgado laboral local, además del Centro de Conciliación que se creará, e incluso podrían ser reubicados en alguna otra dependencia del gobierno estatal", indicó Lozano Nieto.

Asimismo, será facultad del poder judicial determinar qué perfiles de trabajadores son aptos para incorporarse a la operación de dicho juzgado, no obstante, subrayó que todo se dará conforme a los tiempos que la misma migración vaya marcando, pues aún restan algunas adecuaciones al marco legal en el estado.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS