26 / julio / 2021 | 17:07 hrs.

Por Covid-19, constructoras en SLP han reducido plantillas laborales entre 10 y 15%: CMIC

El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que hay confianza en que panorama pueda cambiar en 2021; recordó que cerca del 50% de las constructoras en la entidad están sin trabajo

Por Covid-19, constructoras en SLP han reducido plantillas laborales entre 10 y 15%: CMIC
Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
Cartera 03/10/2020 14:36 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 14:51

A consecuencia de la contingencia sanitaria que ha causado que se detengan proyectos de infraestructura, obra pública y privada en el estado, las empresas dedicadas a la construcción se han visto obligadas a reducir sus plantillas laborales entre 10 y 15%, informó el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba.

Detalló que con estos ajustes se estima que la pérdida de empleo hasta septiembre oscile en 8 mil puestos de trabajo en las constructoras, desocupando principalmente a empleados de obra, como albañiles, chalanes, peones y oficiales de construcción.

Castanedo de Alba subrayó que aunque las empresas potosinas están haciendo un esfuerzo por retener al personal, en muchos casos es imposible porque no se están ejecutando los proyectos que se tenían previstos. En este sentido, recordó que cerca del 50% de las constructoras en el estado se encuentran sin trabajo.

"Hemos tenido que ir reduciendo la mano de obra, muchos están trabajando con menos de su personal habitual porque no hay cómo pagarles", expresó.

Castanedo de Alba dijo que tienen confianza en que el panorama pueda cambiar en 2021, por lo que reiteró que es necesario que se considere un presupuesto acorde a las necesidades del país, ya que la crisis que el sector viene arrastrando se originó desde finales del 2019 por los ajustes presupuestales que se hicieron desde la Federación.

etp

Comentarios