25 / enero / 2022 | 23:07 hrs.

Retrocede confianza empresarial en enero de 2020

Las expectativas empresariales sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, subcontratista así como sobre el personal ocupado disminuyeron de acuerdo a los datos dados a conocer por el Inegi.

Foto: Pixabay
Cartera 04/02/2020 09:49 El Universal Actualizada 09:49

La percepción de los empresarios del sector manufacturero, construcción y comercio sobre la situación económica de su empresa y del país retrocedió durante el primer mes del año, de acuerdo a los datos dados a conocer por el Inegi.
 
En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció en 48.8 puntos durante enero de 2020, nivel inferior en 0.5 puntos respecto al del mes precedente, según series desestacionalizadas, con lo que acumula tres meses consecutivos a la baja.
 
El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se ubicó en 47.7 puntos durante enero del año en curso, con lo que observó un descenso de un punto en comparación con el del mes inmediato anterior, luego de que un mes antes había logrado un incremento de 1.6 unidades.
 
En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, éste registró una caída de 0.4 puntos durante enero de 2020 frente a diciembre pasado, al obtener 49.3 puntos, revirtiendo el incremento de 0.3 unidades reportado el mes anterior.

Asimismo, el Inegi dio a conocer las expectativas empresariales constituidas por la opinión del directivo empresarial sobre diferentes aspectos operativos de su actividad, correspondientes al primer mes de 2020.
 
En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, la mayoría de las expectativas empresariales fueron desfavorables en el sector manufacturero. En contraste, las referidas al personal ocupado total fueron mayores en 0.5 puntos y las de capacidad de planta utilizada en 0.4 puntos durante enero del año en curso respecto a las del mes inmediato anterior.
 
Las expectativas del sector de la construcción sobre el total de contratos y subcontratos aumentaron 0.4 puntos en el primer mes de este año frente a las de un mes antes. Por su parte, las expectativas empresariales sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, como subcontratista, así como sobre el personal ocupado disminuyeron.

Por lo que se refiere al sector comercio, la apreciación sobre los ingresos por consignación y/o comisión se incrementó 1.6 puntos, la de los inventarios de mercancías 0.9 puntos y la de las compras netas 0.8 puntos en el mes en cuestión.
 

Comentarios