07 / diciembre / 2021 | 13:18 hrs.

Baja la concentración de empresas de Slim

Los servicios de telefonía fija, móvil e internet fijo disminuyó, según datos del IFT.

Foto: El Universal
Cartera 04/03/2019 11:34 El Universal Actualizada 11:34

En el último año y medio, la concentración de mercado de América Móvilen los servicios de telefonía fija, móvil e internet fijo disminuyó, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sólo el servicio de internet móvil que brinda la empresa incrementó su concentración en el mercado.

Por superar la cifra de 50% del mercado en el sector de telecomunicaciones, las empresas de Carlos Slim fueron reguladas de manera asimétrica al considerar a América Móvil como agente económico preponderante.

Este año, el instituto realizará la segunda revisión bienal de la regulación impuesta a Telmex, Telnor y Telcel, la cual analiza si las condiciones impuestas en 2014 y 2017 deben mantenerse, eliminarse o agregarse algunas.

El regulador utiliza el Índice Herfindahl Hirschman (IHH) que mide la concentración de los mercados, en el cual cero es competencia perfecta y 10 mil significa que existe un monopolio.
En telefonía fija, Telmex disminuyó su IHH, de 4 mil 308 puntos en marzo de 2017 a 3 mil 812 en septiembre del año pasado.

En cuanto al número de líneas residenciales, pasó de tener 63.3% del mercado al primer trimestre de 2017 a 57.8% al tercer trimestre de 2018.

Mientras que en telefonía móvil, la reducción fue menor, pues el índice de concentración de Telcel representaba 4 mil 846 puntos en el primer trimestre de 2017 y alcanzó los 4 mil 658 en el tercer trimestre de 2018.

Respecto al mercado, Telcel tenía 64.3% del total de líneas de pospago y 65.3% en prepago a marzo de 2017 y para septiembre del año pasado contaba con 65.4% del mercado de pospago y 62.9% en prepago.

Para el servicio de internet fijo, el IHH de Telmex era de 3 mil 890 en marzo de 2017, cifra que disminuyó a 3 mil 510 a septiembre del año pasado.

Los accesos residenciales a internet fijo de la empresa sumaban 54.4% del mercado en el primer trimestre de 2017 y para el tercer trimestre de 2018 contaba con 49.2% del total.

A diferencia del resto de los servicios, el de internet móvil de Telcel incrementó su concentración, pues en marzo de 2017 representaba 5 mil 289 puntos y en septiembre de 2018 era de 5 mil 480.

Su mercado de banda ancha móvil pasó de 67.1% en pospago y 72.6% en prepago durante el primer trimestre de 2017 a 66.1% en pospago y 73.5% en prepago en el tercer trimestre del año pasado.

Comentarios