Se encuentra usted aquí

Presentan agenda de actividades para Semana Santa y Pascua

Destacan actividades religiosas, culturales y deportivas, además de turismo de aventura en la zona Media, Altiplano y Huasteca potosina.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
04/04/2019
01:04
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La expectativa para la próxima Semana Santa y Pascua en la entidad potosina es recibir a cerca de 380 mil visitantes y una derrama económica de 270 millones de pesos.

Con la presencia del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, en rueda de prensa conjunta, la Secretaría de Turismo, Cultura, la coordinación de Protección Civil, Tradiciones Potosinas y el Instituto del Deporte anunciaron la agenda que se celebrará en este periodo vacacional en las cuatro regiones del estado.

Uno de los eventos emblemáticos para esta Semana Santa es la edición 66 de la Procesión del Silencio que es reconocida como una de las más importantes a nivel mundial por sus elementos característicos como el luto y el silencio sepulcral, así como el lucimiento del rebozo y la participación de la charrería en el recorrido.

actividades_2.jpg

Asimismo, se espera una intensa actividad deportiva durante las dos semanas, iniciando con el Torneo de Tenis rumbo al San Luis Open, el Torneo Clausura, Torneo Nacional Infantil y Juvenil de Tenis, siendo el más concurrido con más de 600 jugadores y tres mil visitantes.

Posteriormente, el 14 de abril se celebrará la carrera atlética de la enchilada y la carrera de ciclismo de montaña, además del tradicional campamento mundial de taekwondo del 14 al 19 de abril con participantes internacionales.

Se espera una gran afluencia también al San Luis Open Challenger, con 50 mil pesos en premios, y del 16 al 22 de efectuará la Copa Gobernador en su edición 31 donde participan más de 50 equipos.

Artículo
¿Qué debes saber para visitarlos en este periodo vacacional?
Las Pozas de Xilitla, el destino surrealista Las Pozas de Xilitla, el destino surrealista

En esa misma semana se llevará a cabo el Torneo Nacional de Raquetbol con más de 200 participantes y el Torneo Nacional de Veteranos con 12 estados participantes. En la semana de Pascua se celebran otros eventos deportivos en las demás zonas del estado como el medio maratón Venado - Charcas, el World Taekwondo Open, la Copa Matehuala, entre otros.

En materia de Protección Civil, Ignacio Benavente, titular de dicha dependencia, detalló que se trabaja de forma coordinada con las dependencias y el objetivo es disminuir el número de accidentes en espacios turísticos, balnearios, parajes y clubes.

De forma preventiva elementos de Protección Civil han desplegado brigadas de verificación en parajes turísticos, acumulando a la fecha la revisión de mil chalecos salvavidas y 300 embarcaciones, así como se ha brindado cursos de capacitación a 200 salvavidas en la zona centro y Huasteca; además de dos cursos de primeros auxilios para atender cualquier posible emergencia.

Artículo
Para esta temporada se espera la visita de 380 mil turistas a la entidad potosina.
Huasteca, Media Luna y Real de Catorce registran lleno total para Semana SantaHuasteca, Media Luna y Real de Catorce registran lleno total para Semana Santa

Al respecto, Arturo Esper Sulaimán, titular de la Secretaría de Turismo, destacó la intensa promoción que se ha realizado del destino potosino en ciudades como México, Monterrey y Guadalajara, además de promoción en medios de destinos internacionales, ya que se estima que el 15 por ciento de los turistas que llegan a territorio potosino son extranjeros.

En todo el estado se celebrarán 300 actividades culturales durante las dos semanas, destacando 82 altares, 30 exposiciones, 45 presentaciones de danza, 28 muestras literarias, 12 funciones de cine y otros.

Por ejemplo, en la capital potosina se realizará la Fiesta de Luz del 15 al 27 de abril de 8:30 a 22:30 de la noche.

Artículo
A un año de que inició la venta de boletos en línea, otros parajes buscan sumarse a este esquema.
Cascadas de Micos podrían implementar venta de boletos en línea Cascadas de Micos podrían implementar venta de boletos en línea

En Real de Catorce se habilitará la primera etapa del estacionamiento en la exhacienda de Dolores Trompeta cerrando los días santos el acceso a vehículos por el túnel de Ogarrio.

Y el pueblo mágico de Xilitla, destino con mayor recepción de visitantes, espera un lleno total para los principales atractivos de la región, incluyendo la nueva Tirolesa y el Museo Leonora Carrington.

En este periodo se contará con 38 módulos de atención en todo el estado y la participación de 133 embajadores turísticos.

actividades_3.jpg

Al respecto, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, subrayó la importancia de esta temporada para el estado, ya que en estas dos semanas se recibe la quinta parte del turismo que se capta anualmente.

Destacó que la actividad turística ha tenido un importante crecimiento, el año pasado se tuvo más de dos millones de turistas en el estado, creciendo al 14 por ciento anual en crecimiento turístico, mientras que el promedio nacional es de 6.5, asimismo la derrama económica fue sin precedentes teniendo más de tres mil millones de pesos.

En 2014, la entidad estaba en el lugar número 20 en ocupación hotelera y en 2017 logró el cuarto lugar a nivel nacional, siendo la capital el primer lugar en destino que no es de playa.

Actualmente se tienen 52 hoteles nuevos o ampliaciones, y el sector restaurantero creció de 586 establecimientos a 632 en los últimos dos años con más de mil empleados directos.

[email protected]

vkc

Comentarios