19 / octubre / 2021 | 09:31 hrs.

Alertan por defraudadores que prometen “borrar” buró de crédito

El historial crediticio de una persona no se puede borrar o eliminar como por “arte de magia”, en realidad este desaparece después de seis años si la deuda no supera los dos millones de pesos.

Foto: Archivo. El Universal.
Cartera 04/05/2019 08:32 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:32

Seguramente en internet o hasta en la calle se ha percatado de anuncios de personas que ofrecen limpiar su historial en el buró de crédito, se trata de estafadores que no solo podrían robarle varios miles de pesos, sino hasta robar su identidad e incrementar su deuda, así lo advirtió el vocero nacional del buró de crédito, Wolfgang Erhardt.

"Hay gente que dice: ´yo trabajo en el buró´, ´tengo acceso a la base de datos, tú pídeme y te lo arreglo´, eso es pura mentira, eso son defraudadores y esos defraudadores ganan miles de pesos.

Yo he visto hasta seis mil pesos que cobran por disque modificar tu historial crediticio y no, solamente vas a perder tu dinero cuando se los entregues, te van a pedir tu credencial de elector para encontrar tu archivo, según esto les estás dando la llave a tu identidad y una vez que logran robarte tu identidad podrían sacarte documentos o hasta intentar sacar créditos a tu nombre".

El historial crediticio de una persona no se puede borrar o eliminar como por arte de magia, en realidad este desaparece después de seis años si la deuda no supera los dos millones de pesos, siempre y cuando no se encuentre en un proceso judicial o se haya cometido un fraude, pero esto no garantiza que las instituciones deseen autorizarle un crédito nuevamente, pues también existe una medición llamada scores que permanentemente registran el comportamiento crediticio de las personas.

"Por ejemplo, un crédito con un adeudo que esté de 500 a 1000 UDIS que serían aproximadamente tres mil o seis mil pesos, eso se va a borrar a los cuatro años, entonces la gente está feliz, ´no bueno, ya me sacaron del buró, he sido perdonado´, purificado el adjetivo que más te guste y luego van a tratar de sacar un crédito y lo más probable es que se los vayan a negar porque existe una score de crédito del cual hablamos, ese se movió de forma negativa con el incumplimiento de pago”, indicó Erhardt.  

Hoy en día el historial en el buró de crédito no es tomado en cuenta por muchas empresas, sin embargo, estas otorgan créditos con intereses más altos.

"Todo el sector bancario es importantísimo, da muchísimo crédito, también las tiendas departamentales dan muchísimas tarjetas, los planes de telefonía celular, prácticamente todos tenemos ya uno, y la televisión de paga ya sea por cable o satélite, nada más hay que ver los techos y nos vamos a dar cuenta que el mundo del crédito es extremadamente grande", manifestó.

Finalmente, el vocero nacional señaló que el buen historial crediticio se puede recuperar poniendo al corriente las cuentas con morosidad y solicitando créditos pequeños que sean pagados puntualmente.

vkc

Comentarios