25 / octubre / 2021 | 08:07 hrs.

Inviable cierre de frontera entre México y Estados Unidos

El país del norte sería el más afectado al dejar de recibir todo tipo de materiales y productos por el posible cierre de frontera.

Foto: EL UNIVERSAL
Cartera 05/04/2019 03:00 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:20

El sector industrial se mantiene tranquilo ante las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a efectuar un cierre de frontera entre Estados Unidos y México.

En entrevista, Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), afirmó que este tipo de declaraciones que emite Donald Trump han dejado de ser tomadas con la seriedad que debería, ya que son emitidas sin previo análisis a las repercusiones que una decisión de esta magnitud generaría tanto a Estados Unidos como al resto de los países con acuerdos comerciales.

“Cerrar la frontera sería un problema muy grave, pero afectaría principalmente a Estados Unidos; hay que tomar este comentario con mesura, no creo que sea posible cerrar la frontera más grande, esto llevaría a resolver cuestiones logísticas legales y otros asuntos. Tenemos la confianza que sólo sea un round de sombra político y no una propuesta seria”, manifestó Pérez Castillo.

El líder industrial destacó que la propuesta es incluso “ilusa”, pues las pérdidas para el propio país del norte serían multimillonarias.

En este sentido, conforme a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) la entidad potosina ocupa el sitio 12 en exportaciones y el segundo lugar en la región Bajío, exportando 15.178 millones de dólares durante el 2018.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

Comentarios