Al menos 19 presentaciones de aguas alcalinas como Awa, Alkaline Water Infinit de Bonafont, Bavién, Energie, Gym Water Chic, Oxygenz, Novaliv, Sentia, Veen, Vika, Wion y Zoé, entre otras, presentan etiquetas que indican que el líquido tiene características que no se demuestran en los hechos, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sólo Zoé Water, de 750 mililitros; Icelandic Glacial, agua de manantial de Islandia, de medio litro y 750 mililitros, y Valley Foods, de un litro, no ofrecieron beneficios adicionales.

En un estudio que llevó a cabo la instancia determinó que existen leyendas que ofrecen beneficios que no se demuestran, como el decir: oxigénate, alcalinízate, equilibra el PH, equilibra tu salud, neutraliza radicales libres, elaborada de manera 100 por ciento natural, fortalece el sistema inmune, elimina la acidez.

Otras características no demostradas son que el producto sirve para desintoxicar o eliminar toxinas, mantener el PH del cuerpo en balance, equilibrar las células, hidratar el cuerpo inteligentemente.

La Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1-2010 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preveenvasados-información comercial y sanitaria, indica que “no podrán hacerse declaraciones de propiedades cuando se pretenda atribuir al producto características que no contiene o posee, ni declaraciones asociadas a la disminución o reducción de riesgo de enfermedad”.

Advierte que las etiquetas deben ofrecer información veraz, describir y presentarse de forma tal que no induzcan a errores al consumidor con respecto a la naturaleza del producto.

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