17 / enero / 2022 | 11:20 hrs.

Potosinos cambian a destinos nacionales para vacacionar

Desde enero a la fecha el interés por el turismo internacional ha caído en un 60 por ciento en comparación al año anterior, mismo porcentaje que ha incrementado el turismo nacional.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 05/06/2018 03:15 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:19

Ante la proximidad de las vacaciones de verano, las agencias y operadoras turísticas se alistan para brindar los paquetes más requeridos por los potosinos, la lista la encabezan los destinos nacionales, pues desde enero a la fecha el interés por el turismo internacional ha caído en un 60 por ciento en comparación al año anterior, mismo porcentaje que ha incrementado el turismo nacional.

Sergio Montalvo, miembro de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) capítulo San Luis, detalló que el sector turístico se ha visto altamente beneficiado derivado a la baja del turismo internacional, factores como variaciones en el costo del dólar y el precio del combustible han modificado los hábitos de viaje de las personas, ya que los grupos vacacionistas siguen viajando aunque los destinos favoritos no son los mismos. “Ya no pueden viajar a los mismos lugares por el mismo precio, el combustible repercute en casetas, traslados, pasajes y los costos se elevan dependiendo la distancia. Ha disminuido las ventas en paquetes internacionales hasta en 60 por ciento en comparación a otros años, pero este mismo 60 por ciento ha crecido en paquetes nacionales”.

Quienes anteriormente viajaban fuera del país, ahora buscan playas como Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos. Respecto a los destinos sin playa, las ciudades con pueblos mágicos con riqueza histórica y cultural son las más visitadas. Las salidas comienzan desde las últimas semanas de junio y durante el mes de julio.

Laura Lara Najera, representante de las agencias en la Canaco – Servytur comentó que los costos a destinos internacionales pueden elevarse al doble o triple de lo que anteriormente costaban, lo cual ha resultado benéfico para todo el sector turístico y prestadores de servicios al interior del país.

“Los viajes ahora son destinos nacionales como Cancún, Puerto Vallarta, toda esa derrama que antes los turistas estaban dejando en otros países ahora se queda al interior del mismo país, eso ha favorecido en gran manera al sector”.

En San Luis Potosí, los extranjeros que radican en la entidad debido al crecimiento industrial están aprovechando los fines de semana, puentes y periodos vacacionales para visitar las playas más populares del país.

“Ahora también tenemos a los extranjeros como alemanes, chinos, japoneses y franceses que recientemente radican en la entidad y aprovechan los descansos no para regresar a su nación, sino para visitar y conocer el país, buscando las playas como Cancún", manifestó Lara Najera. 

Para la temporada de verano los parajes naturales de la entidad no representan un repunte tan alto como el de Semana Santa, debido a que por el inicio de la temporada de lluvias son inciertas las actividades al interior de los ríos y en las cascadas de la zona Huasteca.

La AMAV y las agencias afiliadas a Canaco Servytur de manera global emiten recomendaciones a través de sus plataformas y sus asociados para exhortar a los usuarios a acudir a las agencias de viajes que están dadas de alta y que operan bajo la normativa para evitar ser víctimas de fraudes, aunque a la fecha no tienen conocimiento de alguno que se haya consumado en lo que va del año.

[email protected]

vkc

Comentarios