07 / julio / 2022 | 09:26 hrs.

Con mejores prestaciones y sueldos buscan disminuir rotación de personal

Conforme a las cifras de Aderiac, la rotación mensual oscila entre un 5 y 6 por ciento mensualmente.

Foto: Especial
Cartera 05/07/2018 15:57 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:57

Las empresas instaladas en San Luis Potosí se han visto obligadas a explorar nuevas estrategias para evitar la rotación de personal, entre ellas, se promueve elevar los salarios y mejorar los paquetes de prestaciones y compensaciones económicas para incentivar a los empleados.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emite continuamente una serie de recomendaciones a las empresas de la zona industrial para que se fortalezca su sistema de retención de talento, el titular de la dependencia estatal, Manuel Lozano Nieto informó que éstas son principalmente, mejores prestaciones, financiamiento para vivienda y sueldos atractivos, ya que conforme a las cifras de Aderiac, la rotación mensual oscila entre un 5 y 6 por ciento mensualmente.

El crédito para vivienda es una de las principales áreas de oportunidad en las que se ha trabajado, ya que se detectó que en muchas empresas solo la cuarta parte de su plantilla laboral tenía acceso a prestaciones como Infonavit.

"Son estrategias que nosotros les hemos recomendado y que han atendido y que les han venido resultando, era triste ver por ejemplo que una empresa de 2 mil 500 trabajadores solo 700 eran acreditados al Infonavit, no había una determinación por parte de la empresa, no visualizaba la empresa que era importante hacer valida esta prestación".

Respecto a las condiciones salariales, es uno de los factores principales en materia de competitividad, en este sentido, la STPS reporta que sólo el 15 por ciento de las personas económicamente activas en la entidad ganan un salario mínimo, el resto entre 2.5 y 4 salarios.

La entidad registra una tasa de desocupación entre 2.1 y 2.9 por ciento; hasta el cierre del primer cuatrimestre de este 2018 se han generado en San Luis Potosí 14 mil nuevas fuentes de empleo, por lo que el estado se posiciona como una de las entidades más dinámicas en materia de crecimiento y generación de empleo.

[email protected]

apl

Comentarios