El robo a plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha mantenido un promedio de dos por mes en lo que va del año.

De acuerdo con información de la Dirección Jurídica de la petrolera, el crimen organizado ha concentrado el abordaje, en ocasiones con lujo de violencia, en las instalaciones marinas de la Sonda de Campeche.

Hasta agosto de este año se han reportado 15 robos a plataformas, explica la dependencia en un reporte entregado vía Plataforma Nacional de Transparencia con fecha del 1 de octubre de 2019, “información que se encuentra registrada en los sistemas jurídicos institucionales”.

Según el equipo de abogados que atiende estos casos, Petróleos Mexicanos ha presentado las denuncias correspondientes al Ministerio Público Federal con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, algunas de las cuales están en fase de integración de carpetas de investigación.

La Sonda de Campeche se encuentra a una distancia de 150 kilómetros de la costa y en ella operan de manera permanente más de 100 plataformas. La empresa productiva del Estado reveló que a lo largo de 2018 se reportaron 60 actos de robo y vandalismo en ese tipo de instalaciones marítimas.

En los últimos dos años y medio los abordajes ilegales se han concentrado en plataformas instaladas en los yacimientos Ku-Maloob-Zaap y CantarellAbkatunChuhukChucCannIxtalKuilHomolBatabPolEtkal, Taratunich, Manik, Tsimin, Abk, Bolontiku, Kab, May, Och, Sinan, Uech, Xanab, Xux y Yaxche, que se encuentran a poca distancia de la costa de Ciudad del Carmen, lo que facilita el traslado de lo robado a tierra.

Las denuncias refieren que los piratas buscan apropiarse de placas antiderrapantes de aluminio de helipuertos, rollos de cable eléctrico, tapas del helipuerto, módulos, tableros de seguridad y control de pozos, banco de baterías, gabinetes de luces de navegación, cableado del rack de transmisores de plataformas, así como batidores con su malla perimetral.

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El hurto se extiende a hidrantes (sistemas contra incendios), extinguidores, cables de máquinas de soldar, extensiones, herramientas, módulos de seguridad de pozos, válvulas, maletas de equipos de reparaciónchalecos salvavidas, balsa salvavidas, monitores, baterías de alumbrado de helipuertos, puertas de acero, cabinas de adquisición de datos y páneles solares.

En ocasiones, de acuerdo con los reportes, se busca dispersar con agua las lanchas y embarcaciones ribereñas que se pegan a las plataformas: “Cuando se logra alejar a los delincuentes, suelen provocar daños en diferentes partes de las estructuras, principalmente en cables de diferentes calibres”.

La petrolera ha tenido que clasificar como “reservada” por cinco años la información sobre estos incidentes su impacto económico, y tampoco denuncia todos los abordajes ilegales a plataformas para evitar que haya represalias.

De hecho, los delincuentes llegan en bloques de hasta 23 lanchas usando armas punzocortantes o de fuego, lo que representa un riesgo para la seguridad del personal de Petróleos Mexicanos y de las empresas contratistas que se encuentran en esas instalaciones.

Algunas de las firmas que han registrado pérdidas económicas por este delito en altamar son Diavaz, Cotemar, SISA, Kanatum, IMP, Micoperi, Typhoon Offshore, Evya y Baker Hughes, entre otras.

El parte entregado señala que entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente año se realizaron 15 abordajes ilegales a plataformas de Pemex y, de ese total, cinco se llevaron a cabo en julio, cuatro en marzo y tres en agosto.

La documentación oficial revela que el producto de lo robado es colocado en el mercado negro o que también se vende directamente con firmas contratistas de la empresa productiva del Estado, dispuestas a pagar mucho menos dinero que su valor de mercado.

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