Se encuentra usted aquí

Se extingue burbuja inmobiliaria en SLP

Pese a que en los últimos dos años SLP se posicionó dentro de las diez ciudades más caras para comprar o rentar vivienda, esta burbuja inmobiliaria llegó a su fin por la desaceleración económica que atraviesa el país, las nuevas políticas públicas, entre otros factores.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
05/11/2019
08:04
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El ritmo de crecimiento que mantenía San Luis Potosí en el sector inmobiliario en este 2019 llegó a su fin, al cierre del 2018, la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) sección San Luis Potosí reportaba el crecimiento de un 35 por ciento en el valor de la renta y venta de casas, sin embargo, actualmente el sector reporta una caída en su actividad de entre un 30 a 40 por ciento, lo cual ha ocasionado que los valores de los inmuebles vayan a la baja en los últimos meses, según detalló en entrevista para El Universal San Luis Potosí, el presidente de la AMPI sección San Luis, Heriberto González Pérez.

"Hoy en la actividad inmobiliaria tenemos de un 20 a 30 por ciento a la baja y San Luis Potosí tiene un 10 por ciento adicional, esto se debe a una falta de certeza económica y política a nivel federal. Mientras no haya un bienestar económico y políticas estables, el sector va a padecer porque los inversionistas tienen detenidos sus proyectos hasta ver cómo cierra y abre este año". 

En el primer trimestre del 2018, el sitio especializado Propiedades.com situó a la entidad potosina en el séptimo lugar del top diez de las ciudades más caras del país para rentar, con un promedio de 15 mil 800 pesos mensuales.

Artículo
La asociación descartó que el país atraviese por un panorama complicado para generar nuevas oportunidades de negocios; trabajan en la atracción de inversiones en el país.
AMPI prevé estabilidad en sector inmobiliario en 2020AMPI prevé estabilidad en sector inmobiliario en 2020

González Pérez reconoció que con el crecimiento de la industria se detonó un crecimiento exponencial en la demanda de viviendas, ya que hace tres años, al inicio del crecimiento industrial, no existía la suficiente oferta de vivienda por ejemplo de tipo residencial, lo cual provocó la plusvalización de todos los inmuebles tanto en venta como en renta, aumentando su valor en los últimos dos años hasta en un 60 por ciento.

"Hay propiedades que subieron su valor hasta un 60 por ciento, tanto que San Luis se posicionó hasta hace unos meses como una de las ciudades con mayor plusvalía", explicó el líder inmobiliario.

Los dos puntos en los que se puede corroborar este fenómeno con mayor énfasis dentro de la zona metropolitana son: la zona poniente con las áreas residenciales que se poblaron rápidamente con la llegada de todos los directivos y ejecutivos con ingresos por encima del promedio de la población potosina; y la zona oriente que está cercana a zona industrial, la cual fue ocupada por la mano de obra especializada para la industria.

Artículo
Los estados a los que migran los agentes inmobiliarios son Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.
Inmobiliarios migran a otros estados en busca de proyectos: AMPIInmobiliarios migran a otros estados en busca de proyectos: AMPI

Desaceleración Inmobiliaria 

Tras tres años en crecimiento, el panorama inmobiliario ha cambiado, pues las viviendas residenciales han comenzado a ser desocupadas al concluir los grandes proyectos industriales en desarrollo, la demanda de vivienda residencial y de lujo ha disminuido, "los extranjeros comienzan a regresar a su país de origen" y ante la falta de certeza en el plano económico nacional e internacional las inversiones continúan detenidas, lo cual mantiene paralizado al sector, originando que los valores en los bienes raíces comiencen a ir a la baja. 

Actualmente los valores en la zona poniente como en un club de golf o un fraccionamiento privado oscila en una renta mensual de 25 mil hasta 50 mil pesos; una casa dentro de la zona oriente de la ciudad oscila entre los 10 a 12 mil pesos mensuales.

[email protected] 

Comentarios