21 / septiembre / 2021 | 06:04 hrs.

4 instituciones financieras ven recesión económica en este año

CitiBanamex, Banorte y Bursamétrica prevén que la economía nacional se reduzca 0.1%, en tanto Multiva anticipa una contracción de 0.2%; mientras 12 instituciones más coinciden en que el PIB presentará un crecimiento de 0% este año

Foto: Pixabay
Cartera 05/12/2019 18:24 El Universal Actualizada 18:24

Tres grupos financieros y una casa de bolsa coinciden en que la actividad productiva nacional, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo durante 2019 por primera vez en 10 años, lo que algunas instituciones evalúan como una recesión técnica de la economía mexicana.

Se trata de CitiBanamex, Banorte, Multiva y Bursamétrica Casa de Bolsa, mientras 12 instituciones más coinciden en que el PIB presentará un crecimiento de 0% este año.

CitiBanamex, Banorte y Bursamétrica prevén que la economía nacional se reduzca 0.1%, en tanto Multiva anticipa una contracción de 0.2%.

Los bancos internacionales Barclays, Bank of America, UBS y Credit Suisse están entre la docena de firmas financieras que ven una variación nula del PIB en 2019, de acuerdo con una encuesta que aplicó el propio CitiBanamex a 25 instituciones esta semana.

Scotiabank se sitúa como el participante más optimista del mercado, cuyo pronóstico apunta a un crecimiento de 0.2%.

Analistas rebajaron sus estimaciones a consecuencia de los nuevos datos del PIB que dio a conocer el Inegi hace dos semanas, los cuales señalaron que la economía cayó en recesión técnica a finales del sexenio pasado y principios del actual, siendo la primera etapa recesiva en una década.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) bajó sus previsiones del PIB y ahora vaticina que la economía crezca máximo 0.2% este año, pero también advierte que puede contraerse 0.2%.

Comentarios