Se encuentra usted aquí

Restauranteros sostienen encuentro con jefes de seguridad de SLP

Juan Carlos Banda Calderón señaló que asaltos perpetrados recientemente no reflejan la realidad de lo que sucede.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
05/12/2019
01:13
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Antes los robos que se han presentado en los últimos días en restaurantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, restauranteros se reunieron con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

El sector restaurantero aclaró que se tienen registrados doce asaltos a negocios de comida en lo que va del año, por lo que la serie de incidentes que se han manejado a través de algunos medios de comunicación y redes sociales no han causado una merma en la presencia de comensales a los establecimientos de San Luis Potosí.

Juan Carlos Banda Calderón, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), refirió que seguramente existen más asaltos no denunciados que se han perpetrado en contra de algunos restaurantes, pero puntualizó que hay un mal manejo de la información debido a que se magnificaron los eventos.

Ante esta situación el organismo empresarial -junto a las corporaciones de seguridad- habrán de emitir precisiones respecto a la realidad de los hechos que se han presentado.

“Durante el año hemos tenido buena respuesta de las autoridades, tenemos un chat donde estamos en constante comunicación 240 restaurantes que notifican cualquier sospecha y emergencia, e inmediatamente ellos acuden.

Con esta primera mesa de trabajo encontramos que hay que trabajar de la manera preventiva para poder abatir estos acontecimientos. En cuestión de las notas no podemos ocultar cuando se presente algo, les vamos a decir como cámara responsable, pero también hay que desmentir cuando se presenten actos que no fueron realizados”, afirmó Banda Calderón.

En el marco de este encuentro las autoridades afirmaron que en los eventos registrados recientemente se investiga la presencia de algunas bandas que provienen de otros países o de otros estados del país, los cuales permanecen poco tiempo, emigran y se desplazan de nueva cuenta para evitar su localización, por lo que descartaron un escenario de terror que ponga en riesgo a quienes visitan estos establecimientos.

reunion_de_seguridad_2.jpg

Los encuentros entre éste y otros organismos empresariales de San Luis Potosí habrán de continuar para ver la manera de articular una mayor coordinación y una estrategia que genere buenos resultados en materia de seguridad ante la temporada decembrina.

Además, se estableció el compromiso por parte de las autoridades de reforzar los rondines y la presencia de efectivos alrededor de estos establecimientos sin descuidar el resto de la ciudad, pero rechazaron que estén siendo rebasados por la delincuencia ya que el escenario que se maneja en redes sociales no es la realidad y no descartaron que se trate incluso de una cuestión política.

En la reunión estuvo presente el director de Seguridad Pública del Estado; Eduardo Kasis Chevaile, vicepresidente de CANIRAC; Juan Carlos Banda Calderón, Edgar Jiménez Arcadia, de la DGSPM; y Sebastián Pérez González, secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

[email protected]

vkc

Comentarios