Se encuentra usted aquí

Menos del 20% de los profesionistas dominan un segundo idioma

La empresas trasnacionales que invierten en San Luis Potosí requieren jóvenes competitivos en idiomas como el inglés, alemán, japonés y francés.
FOTO: ESPECIAL
06/02/2018
03:59
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Una de las principales exigencias de la industria para los jóvenes profesionistas es dominar como mínimo un 50 por ciento el inglés, sin embargo, poco menos del 20 por ciento de los jóvenes que concluyen sus estudios cuentan con un amplio conocimiento sobre este idioma que les permita desenvolverse plenamente en un centro de trabajo.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí (STPS), Edgar Durón Puente informó que este porcentaje está muy por debajo de la demanda de la industria en este sentido, pues actualmente contar con un buen dominio de un segundo idioma es indispensable en las empresas trasnacionales, principalmente por el tema de capacitación.

Indicó que conforme al origen de las capitales que están invirtiendo en San Luis Potosí, se requiere no sólo del inglés, sino del alemán, japonés y francés. Enfatizó que la competitividad en el idioma es una de las principales barreras a las que se enfrentan los potosinos para acceder a puestos como gerencias en las nuevas compañías en expansión.

“El reto de la globalización implica que aprendamos uno o dos idiomas más para poder acceder a puestos importantes, aún hay déficit en este tema”.

Finalmente, detalló que respecto a los índices de rotación que las empresas han reportado en el primer mes de este 2018, que llega hasta los ocho puntos porcentuales, la delegación ha emitido recomendaciones para que las compañías apuesten a la retención de talento a través del buen ambiente de clima laboral, así como incentivos a los empleados mediante programas específicos como implementación de guarderías, rotación de supervisores y proyectos para detectar o erradicar los posibles casos de mobbing o acoso laboral.

“Sobre todo en el ambiente laboral erradicar el mobbing y mejorar la comunicación por medio de incentivos a los trabajadores como guarderías, cambios de supervisores y establecer medidas para satisfacer las necesidades”, puntualizó.

vkc

Comentarios