19 / septiembre / 2021 | 03:19 hrs.

Aumento a tarifas en carreteras "nuevo golpe a sector transportista": AMOTAC

La actividad transportista se ha visto afectada con los incrementos a insumos en este último mes; las ganancias son inferiores al 8 por ciento, refiere AMOTAC.

Foto: El Universal
Cartera 06/02/2020 12:48 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:48

El incremento del 3 por ciento que entró en vigor este miércoles cinco de febrero a las tarifas de peaje de las carreteras que administra Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) representa un nuevo desestabilizador para la economía de los empresarios dedicados al transporte, señaló Raúl Torres Mendoza, secretario general de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en San Luis Potosí.

Torres Mendoza anticipó que este ajuste tendrá que ser solventado por el sector transportista y señaló que este incremento tomó por sorpresa al sector, quienes al inicio de año realizaron ajustes a las tarifas de servicio por el transporte de mercancía, aumentando en promedio 5 por ciento en consideración del alza que tuvieron los insumos.

No obstante, no se tomó en cuenta un posible ajuste en las tarifas carreteras a consideración de que CAPUFE no ha mejorado las condiciones de las mismas.

"El aumento a las casetas de cobro nos agarró desprevenidos porque los ajustes a nuestros servicios se incrementaron entre un 4 a 5 por ciento, no podremos trasladar esos aumentos a los clientes porque nosotros ya hicimos los ajustes, tendremos que solventarlo de nuestras mínimas ganancias", lamentó.

El secretario de AMOTAC explicó que los incrementos que se desencadenaron en el primer mes de este año son: 7 por ciento en neumáticos, 9 por ciento en aceites y filtros, 10 por ciento en refacciones y ahora este 3 por ciento en carreteras.

En contraste, comentó que las ganancias para las empresas de transporte se mantienen por debajo del 8 por ciento.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios