Se encuentra usted aquí

“Tienditas” no están preparadas para eliminar bolsas de plástico de un solo uso

El dirigente de CANACOPE consideró que los ajustes a la Ley Ambiental del Estado servirán solo para recaudar “billete”.
Foto: Archivo. El Universal.
06/02/2020
08:08
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Luego de que desde el pasado primero de febrero entró en vigor la prohibición para que establecimientos comerciales expidan bolsas, contenedores y popotes de plásticos de un sólo uso, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, advirtió que los pequeños establecimientos de San Luis Potosí no cuentan con las condiciones económicas, educativas y culturales para acatar esta nueva normativa.  

El dirigente comercial subrayó que comprar los productos plásticos biodegradables eleva hasta en un 80 por ciento el presupuesto que se destinaba para ese fin, por lo que para muchos establecimientos resulta incosteable. 

Asimismo, consideró que los ajustes de la Ley Ambiental del Estado tienen fines recaudatorios, al incluir multas desde 10 hasta 20 UMAS e incrementos por reincidencia a los comercios sorprendidos en entregar bolsas de plástico.  

Artículo
A partir de este 1 de febrero entra en vigor la normativa que prohíbe la entrega de contenedores no biodegradables y compostables; las plazas comerciales se alinean a la normativa, asegura presidenta de la sección especializada en la CANACO.
Desde hoy está prohibido en SLP expedir bolsas y popotes de plástico Desde hoy está prohibido en SLP expedir bolsas y popotes de plástico

"Las modificaciones que se hicieron a la Ley Ambiental las hicieron solo para recaudar billete, sí, el plástico nos perjudica, pero vamos a concientizar a la gente, con multas no se puede", declaró.  

Reyes Sías insistió en que a la par de estas modificaciones a la ley, tanto el Poder Legislativo como la propia Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) debieron de crear una campaña integral para generar conciencia no sólo entre los comerciantes, sino en los propios consumidores sobre las consecuencias del uso de plásticos, ya que intentar que se acate la ley por temor a una sanción no generará cambios funcionales a largo plazo. 

[email protected]

Comentarios