13 / agosto / 2022 | 19:13 hrs.

Aumenta compra de vivienda usada por potosinos

La tendencia arroja un porcentaje inicial de un 54 por ciento de vivienda nueva y un 33 por ciento de vivienda usada en la capital potosina.

Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Cartera 06/04/2018 03:10 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 03:36

En los tres primeros meses del año la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) reporta cerca de mil quinientas operaciones en la venta de viviendas en San Luis Potosí.

Tanto en enero como en febrero se registraron poco más de quinientas operaciones, y a unos días de recibir el balance del trimestre, el presidente de esta asociación, Pablo Saavedra Sada, confío en que las cifras apuntan a estar ligeramente por encima de las mil quinientas operaciones, agregó que la tendencia arroja un porcentaje inicial de un 54 por ciento de vivienda nueva y un 33 por ciento de vivienda usada en la capital potosina, no obstante, aseguró que no existe mayor variación en los números respecto al resto de los municipios de la entidad. 

Conforme a la AMPI, en el mes de enero hubo más cierres con instituciones bancarias que con el Infonavit y el resto con programas de apoyo, subsidios o mejora de viviendas.

La mayor demanda entre los potosinos es la vivienda media con un valor que oscila entre los 800 mil hasta el millón doscientos mil pesos, este tipo de casas se encuentran principalmente ubicadas en la zona de Pozos en los casos de vivienda nueva.

El especialista en materia inmobiliaria explicó que se prevé que la dinámica respecto a la venta de vivienda usada en comparación con la vivienda nueva, sea similar al 2017 año en el que se concluyó con un 50 - 50, detalló que este fenómeno se deriva de la falta de nuevas viviendas en la zona metropolitana, así como la demora en las autorizaciones de construcción de nuevos centros habitacionales; ya que, quienes acceden a su crédito al no encontrar su plan "A" que es una vivienda nueva dentro de las características y costos que buscan, recurren a un plan "B" que sería: una vivienda usada del mismo costo aunque no esté en la zona de su preferencia ni en algún nuevo fraccionamiento como originalmente lo buscan.

El año pasado cerramos 50 y 50 al no haber vivienda nueva o una autorización lenta adquiere el crédito y pues recurre a un plan "B# con una vivienda usada y hacer uso de su crédito. Finalmente, exhortó a que los usuarios se asesoren y acudan con agentes inmobiliarios que cuenten con licencia de operación para evitar ser víctimas de alguna actividad irregular.

vkc

Comentarios