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Tras hackeo, necesario volver a confiar en banca electrónica: especialista

Cartera 06/06/2018 03:10 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:22

Desde el 27 de abril, se detectó actividad irregular en el sistema electrónico de algunas instituciones financieras, sin embargo, fue hasta mediados de mayo cuando se confirmó el golpe contra el software SPEI.

"Como ha habido grandes genios en beneficio del cuidado y protección del sistema de datos también del otro lado hay quien se han dedicado a hacer y afectar usuarios y sistemas", Moisés García Martínez catedrático investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) descartó que el ciberataque obligue a los usuarios a volver a las largas filas en los bancos para realizar sus movimientos financieros.

Desde el 27 de abril, se detectó actividad irregular en el sistema electrónico de algunas instituciones financieras, sin embargo, fue hasta mediados de mayo cuando se confirmó el golpe contra el software SPEI, el Banco de México confirmó que el monto del hackeo a los cinco bancos asciende a casi 400 millones de pesos.

SPEI es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios que permite a los bancos y usuarios hacer pagos electrónicos a través de internet.

¿Qué ocurrió con el sistema SPEI?

El catedrático explicó que el delito electrónico que el episodio del SPEI atraviesa se deriva del hackeo luego de que al ingresar al sistema, los responsables del delito hicieron transferencias con un desfalco millonario.

"Son dos impacto: el primero en materia económica y el segundo en vulnerar la seguridad de una institución de este tamaño como es el Banco de México.

Literalmente es un robo cibernético, qué implica custodias de recursos que corresponde a los bancos responsables y finalmente hay quiénes tienen que asumir la responsabilidad que es el Banco de México.

Además de la pérdida millonaria a la que se enfrentan las instituciones existe la incertidumbre y desconfianza de los usuarios, la inseguridad ha escalado a niveles tecnológicos donde la delincuencia va más allá de lo físico, "cuidarte de quién no ves, cómo vas a cuidarte de quién no ves y cómo te ataca esa es la parte delicada, el principal reto es la pérdida de la confianza".

La única forma directa en la que los usuarios pueden blindarse para que su bolsillo y sus cuentas no se vean vulneradas, o en caso de que esto ocurra, además de que la institución financiera responderá por las operaciones desconocidas, se debe mantenerse al día con el uso de estas plataformas y herramientas que son de gran utilidad cuya finalidad es acortar los tiempos y las transacciones financieras.

"Los medios electrónicos te permiten tener el control en la mano de tus recursos, lo que se tiene que hacer como usuario es activar este tipo de información, no puedes reportar lo que desconoces, los teléfonos te permiten tener el control en la mano, estar alerta de cada operación y si hay algo irregular reportarlo, esa es la parte que el usuario tiene que cuidar".

Aseguró que existen los candados necesarios y la encriptación de información para que el SPEI siga funcionando, no obstante, esta plataforma ni ninguna otra está exenta de sufrir estos ataques, reiteró que la única garantía para los usuarios es mantener un control inmediato de sus cuentas a través de las nuevas tecnologías.

Tras el ataque, Banxico ha publicado nuevas medidas para mayor vigilancia en las transferencias electrónicas de 50 mil pesos o más.

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vkc

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