Se encuentra usted aquí

Retos pendientes para gobiernos con inauguración de BMW: Zapata Meraz

Movilidad, mano de obra y burbuja inmobiliaria temas a atender.
Foto: El Universal San Luis Potosí
06/06/2019
02:21
María Medrano
San Luis Potosí
-A +A

Una vez inaugurada la empresa automotriz BMW existen retos pendientes para las diferentes administraciones, como la movilidad, los salarios y la vinculación entre la academia y empresa para la formación de capital humano, consideró José Antonio Zapata Meraz, diputado presidente de la comisión legislativa de Desarrollo Económico.

Expuso que si bien esta empresa llega a consolidar el esfuerzo de muchos años y logra vincular a la entidad dentro del Clúster Automotriz a nivel nacional, también separa la brecha entre el desarrollo logrado en la zona metropolitana y las demás regiones del estado.

“En la Zona Huasteca, Centro o Altiplano no hay esa atracción de estas inversiones”.

Apuntó que se habla de una inversión de hasta mil millones de dólares, pero aún hay retos pendientes para los gobiernos en San Luis Potosí, como la movilidad en la zona metropolitana, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico tendrá que fortalecer el trabajo para que empresas potosinas puedan surtir a la armadora.

También habló de la burbuja inmobiliaria que se vive en San Luis Potosí por la falta de certeza, pero consideró que esta burbuja se establece con un tema de oferta y demanda pues quienes ofertan lo hacen a un sobreprecio y “mientras exista gente que se las compre se va a seguir presentando”.

Por otro lado, habló sobre la posibilidad de que en la BMW exista una competencia de salarios a la alza, pero manteniendo la libre competencia de las empresas por la búsqueda de capital humano. En este mismo sentido consideró necesaria la vinculación entre las instituciones formadoras de capital humano para poder garantizar que sean potosinos quienes ocupen las vacantes.

[email protected]

 

dllo